martes, 4 de noviembre de 2008

El futuro: Nuri Şahin


Nombre completo: Nuri Kazim Şahin
Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1988
Lugar de nacimiento: Lüdenscheid (Alemania)
Altura y peso: 1'79 m, 65 kg
Demarcación: Mediocentro organizador
Lateralidad: zurdo
Internacional absoluto: Turquía (11 partidos, 1 gol)

TRAYECTORIA PROFESIONAL
2005/06 - Dortmund - Bundesliga - 23 partidos, 1 gol
2006/07 - Dortmund - Bundesliga - 24 partidos, ningún gol
2007/08 - Feyenoord - Eredivise - 29 partidos, 6 goles
2008/09 - Dortmund - Bundesliga - *en curso

Şahin se dio a conocer al ganar en 2004 el Europeo sub-17 con Turquía, siendo nombrado mejor jugador, y destacando también unos meses después en el Mundial sub-17 de 2005, donde llevó a su equipo hasta semifinales.

Debutó con el Borussia Dortmund a los 16 años y 335 días, y poco después se convirtió en el futbolista más joven en marcar en la Bundesliga. También debutó muy joven con la selección absoluta de Turquía, precisamente ante Alemania, y anotando el tanto de la victoria.

Se trata de un futbolista de una calidad técnica exquisita y talento descomunal. Tiene una precisión espectacular en el desplazamiento de balón y una gran visión de juego, además de un potente disparo a puerta. Aunque en el Dortmund siempre ha sido utilizado principalmente como mediocentro o interior, personalmente creo que su posición ideal sería la mediapunta, un lugar más adecuado para explotar sus virtudes.

Como la mayor parte de jugadores de gran talento, el gran defecto de Nuri Şahin es la irregularidad. Todavía no ha conseguido en su corta trayectoria profesional dar un rendimiento alto de forma constante, aunque quizá en Dortmund no hayan tenido con él la paciencia y confianza necesarias.

Precisamente por ello, la temporada pasada fue cedido al Feyenoord, donde cuajó una temporada irregular, con destellos de calidad, pero muy lejos de lo que podría ofrecer. Aun así, añadió la Copa holandesa a su palmarés. Su carrera no ha sido, de momento, tan meteórica como pudiera parecer hace tres años, si bien todavía es muy joven.

Si goza de la confianza adecuada y logra sacar el máximo rendimiento a sus grandes cualidades, estaremos, sin duda, ante uno de los mejores jugadores del mundo. Por el bien del fútbol, ojalá sea así.

Por último, dejo una muestra de su increíble calidad.


No hay comentarios: