viernes, 12 de diciembre de 2008

La Liga: Defensa central

Ahora es el momento para hablar de los defensas centrales, que los hay de gran nivel -por lo que quizá me deje algunos centrándome en los de mayor calidad-:

LOS 'CRACKS'

- Carles Puyol (Barcelona): Seguramente, en este momento, el mejor del campeonato. Ídolo en el Camp Nou, a sus 30 años vuelve a atravesar una de sus etapas más brillantes. Indiscutible en el combinado nacional, es un defensa de gran capacidad física, muy rápido y que se vacía en cada partido. Es agresivo y difícil de superar en el uno contra uno. Sus defectos comienzan con el balón en los pies, ya que su calidad técnica no es demasiado ortodoxa, si bien no es algo indispensable para un defensor nato como él. Rinde igualmente como lateral por ambos costados, siempre que su misión sea únicamente salvaguardar la zaga.

- Rafael Márquez (Barcelona): El mexicano, al igual que su compañero en la defensa azulgrana, ha recuperado su máximo nivel durante la presente temporada. Tiene 29 años y es un central que recuerda más a la figura del ya extinto líbero. Se distingue por su gran colocación, agresividad y, sobre todo, precisa salida de balón, tanto en corto como en el desplazamiento en largo. El juego del Barça se inicia con él. Además, destaca en el juego aéreo y posee un buen disparo a puerta, siendo también un buen lanzador de libres directos. Su gran defecto es su escasa velocidad en carrera. También puede cumplir como pivote defensivo.

- Pepe (Real Madrid): El defensa brasileño internacional con Portugal ha demostrado ser un buen futbolista, aunque muy castigado por las lesiones. El precio de su fichaje, valorado en 30 millones, sorprendió a todos la temporada pasada. Es rápido, de gran complexión, notable en el juego aéreo y con un más que aceptable manejo del balón. En ocasiones descuida un poco sus labores incorporándose al ataque de forma innecesaria. Todavía tiene 25 años, por lo que si alcanza mayor regularidad, podría ser fijo durante mucho tiempo en el conjunto merengue.

- Carlos Marchena (Valencia): Consolidado a nivel nacional tras su gran nivel en la última Eurocopa. Es un central bastante completo que, además, responde a la figura del líbero y también puede actuar en el centro del campo con misiones defensivas. No es demasiado rápido pero sí sobresaliente en el aspecto táctico. A sus 29 años, deberá demostrar que ha superado su lesión y dar lo mejor de sí también en su club. Campeón del mundo sub-20 en 1999, cuando todavía formaba parte del Sevilla -también pasó por el Benfica antes de incorporarse al conjunto levantino-.

- Ezequiel Garay (Racing): Fichado este verano por el Real Madrid a cambio de 10 millones euros, ha permanecido una temporada en el conjunto cántabro en calidad de cedido. Fue una de las grandes revelaciones hace dos años, llamando la atención, además, por su gran golpeo de balón parado, aspecto en el que es un auténtico especialista -tanto en penaltis como en libres directos-. Se anticipa muy bien, es imponente por alto (1'89 m) y tiene una gran técnica, por lo que es perfecto para dar salida al balón desde atrás. Como defectos, quizá se deben señalar su escasa velocidad en carrera -que suple con colocación- y falta de agresividad -a veces es muy 'blandito'-. También da la sensación de que se lesiona con cierta facilidad. Tiene 22 años, así que habrá que ver cómo se adapta al club merengue la próxima campaña. Ganó el Mundial sub-20 de 2005 en la Argentina de Messi. Sin embargo, no participó.

LA REVELACIÓN

- Fernando Amorebieta (Athletic): Probablemente, la mayor revelación de la pasada temporada en cuanto a defensas centrales. Su aportación hasta el momento había sido bastante dudosa y no gozaba de buena consideración. Sin embargo, con su gran nivel, sorprendió y convenció a todos. Tanto, que ha llegado a ser convocado para la selección nacional absoluta. A este respecto hay que comentar que, a pesar de tener nacionalidad venezolana, rechazó jugar con el país sudamericano -de otro modo, hoy no sería convocable por España-. Todavía tiene 23 años, así que se le supone mayor crecimiento. Es zurdo -por ello, ha jugado también como lateral-, de imponente complexión física (1'92 m, 85 kg), férreo y agresivo marcador, y con gran dominio del juego aéreo. No posee demasiada calidad técnica, si bien tampoco se complica con el balón.

LAS PROMESAS

- Gerard Piqué (Barcelona): Ya podría considerársele una 'revelación' cuando jugó en el Zaragoza hace dos temporadas cedido por el Manchester United, aunque su último año en el club inglés, prácticamente inédito, le había hecho bajar caché en el panorama futbolístico. Aun así, el equipo catalán apostó por él reinvirtiendo 5 millones de euros -se había formado en su cantera-. Por tanto, en principio, llegaba como un jugador secundario y, teóricamente, por detrás de Cáceres -por cuyo coste de 15 millones se preveía mucha más participación-. Nada más lejos. Gerard Piqué es el primer recambio en la zaga de Guardiola. Incluso si falta un lateral, lo ocupa Puyol y entra él para acompañar a Márquez. Y sus actuaciones le avalan. Aunque la velocidad no es una de sus virtudes, no se puede decir que sea lento para su altura (1'91 m). Es muy bueno en el aspecto táctico, maneja bien el balón y tiene una gran técnica en el remate de cabeza. Sin duda, a pesar de sus 21 años, es, a corto plazo, futurible para la selección absoluta.

- Federico Fazio: Uno de los centrales argentinos más prometedores. Sólo con 21 años tiene grandes condiciones. Es insuperable en el juego aéreo (1'95 m), y además es rápido para su altura. Muy completo en todos los aspectos. También juega a buen nivel como mediocentro defensivo. Fue campeón del Mundial sub-20 de 2007.

INTERESANTES

- Raúl Albiol (Valencia): Poco le falta para formar parte de los 'cracks'. Sin duda, decir que es simplemente interesante parece infravalorarlo. Sólo tiene 23 años y ésta ya es su cuarta temporada como titular indiscutible en la zaga valencianista. Además, internacional absoluto y partícipe -poco, eso sí- del título en la Eurocopa. En sus inicios solía actuar como centrocampista de contención, posición que ocupó en su cesión al Getafe. Después, al terminar la temporada, estuvo presente en el Mundial sub-20 del año 2005 y en un partido le vi como central, desenvolviéndose a las mil maravillas. Ya entonces me di cuenta de que era su posición -como mediocentro me creaba muchas dudas-. Es alto (1'87 m), fuerte y rápido. Se anticipa bien, domina el juego aéreo y, como central, saca bien la pelota. Uno de los centrales más completos del fútbol nacional.

- Daniel Jarque (Espanyol): Para mi gusto, es un buen central al que no se le da demasiado reconocimiento. Podría ser internacional perfectamente. En su club, además, lo saben. Con 25 años ya lleva muchos años consolidado, aunque siempre parece que tenga que terminar de tocar techo. Es rápido para su altura (1'85 m), va muy bien por alto y tiene una notable anticipación. Además, sale bien con el balón. No se caracteriza por ser especialmente agresivo.

- Julien Escudé (Sevilla): Es una incógnita por qué no había despuntado o no gozaba de tanto reconocimiento antes de llegar al club andaluz procedente del Ajax. El francés realizó dos temporadas espectaculares junto a Javi Navarro y bajo las órdenes de Juande Ramos. Sin embargo, parece que su nivel ha bajado algo. Es zurdo, de muy buena técnica, gran colocación y sentido táctico. Un líbero, que también ha actuado como lateral. A sus 29 años, habrá que ver si recupera su mejor nivel, que, en cierta medida, se ha resentido por sus constantes problemas físicos. Tampoco Manolo Jiménez parece confiar en él tanto como lo hacía el anterior técnico.

- Gerard (Sporting): Es sencillamente increíble que hasta los 30 años no haya debutado en Primera división, en la presente temporada. Formado en la cantera del Barcelona, de cuyo equipo C pasó al Palamós en Segunda B, para después recalar en el filial del Espanyol. Luego pasó un año cedido en el Levante y finalmente llegó al Xerez, donde se convirtió en uno de los mejores centrales de Segunda durante el tiempo que estuvo -cinco años-. Sin embargo, ningún equipo de la máxima categoría apostó por él, algo que me sorprendía. Tras superar una rotura de ligamentos, la pasada temporada se incorporó al Sporting tras finalizar su contrato con el club andaluz y, al fin, logró el ascenso para jugar donde le corresponde. De momento, una de las revelaciones y auténtico líder de la defensa asturiana. No es rápido, pero sí destaca por su colocación y en el juego aéreo. Además, tiene una buena salida de balón.

- Alexis (Valencia): No es ninguna sorpresa, pues ya despuntó sobremanera en el Málaga y en el Getafe, y en este inicio de temporada, hasta su reciente lesión, está siendo uno de los centrales más en forma del campeonato. Tiene sólo 23 años y todavía debe consolidarse en el conjunto 'che', donde recaló la pasada temporada. Es otro de los que responden a la perdida figura del líbero. Gran colocación y salida de balón.

- Gonzalo Rodríguez (Villarreal): Ésta es su quinta temporada en el conjunto castellonense, donde los dos primeros años cumplió a un nivel sobresaliente, siendo uno de los defensas centrales con más futuro del fútbol europeo. Sin embargo, las dos últimas campañas ha vivido de lesión en lesión, lo que le ha impedido consolidarse en la selección argentina y dar el salto a otro club. Si confirma su recuperación tal como viene haciendo últimamente, estamos ante uno de los mejores centrales de la Primera división. Es muy rápido y tiene una gran precisión en el robo de balón, por lo que es prácticamente insuperable en el uno contra uno. Rebaña tan bien al balón que no comete demasiadas faltas. Además, destaca en el juego aéreo y saca bien la pelota. Es todavía joven, pues aún tiene 24 años.

- Carlos García (Almería): Otro futbolista que parece algo infravalorado. Internacional sub-21, incomprensiblemente, el Espanyol le dejó marchar sin debutar en Primera división. Tras un año cedido en el Poli Ejido recaló en el Almería, donde cumple su cuarta temporada. Es un central diestro de gran colocación y excelente salida de balón. La temporada pasada estuvo a un nivel sensacional siendo la primera en la máxima categoría, y aun así el equipo catalán no ejecutó la opción de recompra de la que todavía disponía. Además, sólo tiene 24 años.

Probablemente sea injusto no nombrar a más, pues los hay muy interesantes, así que haré una lista: Alberto Lopo y Zé Castro (Deportivo), César Navas (Racing), Diego Godín (Villarreal), Cata Díaz (Getafe), Tomas Ujfalusi y Luis Perea (At. Madrid) y Chico (Almería).

Mención especial merece Gabriel Milito (Barcelona), uno de los mejores centrales de la Liga y que actualmente todavía se encuentra recuperándose de su grave lesión. Prometo un extenso artículo sobre él en el futuro.

6 comentarios:

El Abogado Chalado dijo...

Te has olvidado a Sergio Fernández, ja,ja,ja...
Infierno de segunda........
Suerte con el blog, a ver si te comento algo de vez en cuando

Fernando A.S. dijo...

Gran central "el Tuercas" ;). Aunque, para no ser injustos, hay que decir que en forma sí es un buen central, como demostró a lo largo de su carrera. Y ése es su hándicap: que siempre se lesiona y pierda fácilmente la forma. Y ahora, a sus 31 años, ya está demasiado mermado. Tampoco su actitud en el Zaragoza, en los últimos tiempos, parecía demasiado idónea.

hoeman dijo...

Hola, muy buen blog. Alexis para mí el central con mejores perspectivas de futuro si no se lesiona tan a menudo.

pd- A ver si te animas a hacer uno de Juanjo Camacho, futbolista que me encantaba en categorías inferiores

Fran Castarlenas dijo...

Broncaza te iba a caer si no llegas a hacer la mención especial al Mariscal ;)

Fernando A.S. dijo...

Muchas gracias, Hoeman. Estoy de acuerdo en que Alexis tiene grandes condiciones y, como dices, sólo falta que le respeten las lesiones para asentarse definitivamente y dar ese salto para ir con la selección absoluta.

Respecto a Juanjo Camacho, tenía pensado ya hacer un artículo. Fue el primer canterano en el que deposité mis esperanzas a finales de los noventa. Habrá que comentar por qué se quedó en el camino con las condiciones que tenía.

Unknown dijo...

Hola mercu... creo que te falta mencionar también a un grandisimo central como es Diego Colotto.

Está rindiendo a un nivel excepcional en el Depor.