Seguimos con los futbolistas de trabajo más oscuro y desagradecido, pero no menos importante -para la mayoría de entrenadores, de hecho, indispensable-, que son los centrocampistas de corte defensivo:
LOS 'CRACKS'
- Marcos Senna (Villarreal): Espectacular Eurocopa del centrocampista hispano-brasileño. Cada temporada parece ir a más, lo cual es destacable a sus 32 años. Un caso atípico de explosión extremadamente tardía. Es un recuperador de gran capacidad física, con buen posicionamiento y, además, criterio en la distribución del balón. Por si fuera poco, especialmente en su club, se descuelga frecuentemente al ataque, donde hace gala de un potentísimo disparo de media distancia. También tiene suficiente técnica como para ser el encargado de lanzar faltas y córners con bastante acierto. Un gran descubrimiento que allá por 2002 pasaba desapercibido por el campeonato brasileño. No ha parado de crecer futbolísticamente desde que llegó al equipo castellonense, sorprendiendo cada temporada.
- Yaya Touré (Barcelona): Llegó la temporada pasada al club catalán y en la presente parece ir consolidándose cada vez más. Es un jugador de buen posicionamiento, extraordinaria fuerza física y agresividad en defensa. Además, se descuelga bien en ataque y posee un potente disparo. Tiene más calidad técnica de la que pueda parecer en primera instancia, si bien no es un jugador con criterio para distribuir el balón. A sus 25 años debe consolidarse como uno de los 'cracks' de la Liga en esta demarcación.
- Fernando Gago (Real Madrid): Se le supone, por la fama que le precedía en Argentina y el alto coste de su fichaje, que tiene mucha más calidad de la que ha demostrado hasta el momento. La primera vez que le vi jugar con regularidad fue durante el Mundial sub-20 de 2005, donde su equipo fue campeón de la mano de Leo Messi. Y, ciertamente, no vi nada extraordinario en él. Aunque fue titular, pasó completamente desapercibido. Posteriormente, en el conjunto merengue tampoco le he visto nada que me convenza en exceso. Es un clásico '5' de la escuela argentina, con buen posicionamiento y criterio para la distribución, de buena visión de juego y, además, sacrificio defensivo. Sólo tiene 22 años, así que se le supone todavía bastante progresión por delante.
LA REVELACIÓN
- Sergio Busquets (Barcelona): Sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada. Este mediocentro de 20 años que no gozaba de alta consideración en las categorías inferiores del club catalán -al menos no tanto como otros de sus compañeros- se ha asentado rápidamente en el primer equipo de la mano de Josep Guardiola, haciendo gala de una serenidad extraordinaria que le hace parecer todo un veterano. Es el clásico '4' de la cantera blaugrana: siempre bien posicionado para recibir el balón e iniciar el juego, y un excepcional criterio a la hora de distribuir el balón de forma rápida -normalmente al primer toque- y, casi siempre, acertada. A estas cualidades añade gran envergadura -1'89 m-, buena calidad técnica y agresividad para defender. También se dempeña bien algo más adelantado.
LAS PROMESAS
- Ignacio Camacho (At. Madrid): Ya gozó de bastante participación durante la recta final de la temporada pasada a pesar de su juventud. Sin embargo, en el presente curso, a sus 18 años, no está contando con minutos, cuando lo lógico era pensar que Aguirre seguiría confiando en él. Jugador clave en las categorías inferiores de la selección española, se hizo un nombre en el equipo de Bojan, siendo subcampeón del Mundo sub-17 y logrando dos Europeos. Se formó en la cantera del Real Zaragoza, donde fue campeón de España en categoría cadete, aunque justo después firmó por el conjunto madrileño. Es un centrocampista de gran posicionamiento, poderío físico y trabajo para el equipo, con buen criterio para distribución. Si la situación lo requiere también puede actuar a buen nivel como defensa central. Seguramente, a nivel nacional, es el mediocentro con más proyección.
- Óscar Sielva (Espanyol): Sorprendió a todos en la pretemporada ganándose un sitio en el primer equipo con 17 años recién cumplidos, demostrando una gran madurez sobre el terreno de juego. Sin embargo, con el avance de la competición y ante los problemas del equipo, su presencia ha sido más bien testimonial. Es un mediocentro posicional, de buena técnica y desparpajo en ataque, donde hace gala de un preciso disparo a puerta. Sin duda, tiene potencial para convertirse en un grandísimo jugador.
INTERESANTES
- David Albelda (Valencia): Aunque su nivel ya no es el de hace algunas temporadas, ha vuelto esta temporada al once inicial, recuperando su condición de fijo. Con 31 años sigue a un nivel aceptable, explotando las cualidades que le llevaron a ser uno de los mejores mediocentros defensivos del país: impecable e inteligente posicionamiento, trabajo en las coberturas, gran sentido táctico y agresividad. Si bien en ataque su participación es prácticamente nula, por lo que siempre necesita un acompañante que se encargue de la distribución del balón. Su calidad técnica y creatividad son limitadas.
- Aldo Duscher (Sevilla): Aunque el argentino lleva en España desde el año 2000, no explotó todas sus condiciones hasta la temporada pasada. Fue al salir del Deportivo y firmar por el Racing, donde Marcelino García Toral supo aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, le hizo perder peso para equilibrar su complexión. Y vaya si le dio resultado. Tanto que el conjunto hispalense se fijó en él para suplir la marcha de Poulsen, y a sus 29 años se ha consolidado como uno de los mejores mediocentros de la Liga. Buen posicionamiento táctico, gran trabajo para el equipo, siempre sirviendo de apoyo para el resto de centrocampistas a la hora de participar con el balón en toques sencillos y efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario