jueves, 11 de diciembre de 2008

La Liga: Portero

Mi idea es realizar un análisis sobre los jugadores destacados de la Primera división española, por cada demarcación, incluyendo tanto a 'cracks' consagrados, como revelaciones, promesas o que puedan ser interesantes. Empezaré hablando de los guardametas:

LOS 'CRACKS'

- Víctor Valdés (Barcelona): Es el actual líder de la clasificación del trofeo Zamora con bastante diferencia, pues sólo ha encajado 9 goles en 15 partidos, lo que hace un coeficiente de 0'6 por partido. A sus 26 años parece que esta temporada vuelve a estar en gran forma. En mi opinión, es uno de los jugadores nacionales más infravalorados de los últimos tiempos. Ésta es su sexta campaña como indiscutible en la meta azulgrana, lo cual ya tiene un mérito considerable, habiendo sido, además, en dos ocasiones el menos goleado de la competición. Es ágil, de espectaculares reflejos, muy completo en el aspecto técnico y constante en sus actuaciones. Una lástima que no haya sido internacional absoluto. Para mí está a la altura de Reina, por lo que debería ser, como mínimo, el tercero portero de la selección.

- Iker Casillas (Real Madrid): Para muchos es el mejor portero del mundo, sobre todo tras la última Eurocopa y su estelar actuación en los penaltis ante Italia. Bajo mi punto de vista, sólo le supera Gianluigi Buffon. Desde luego, se ha convertido ya en un histórico, y si ha tocado techo, la incógnita es saber cuántos años -todavía tiene 27- podrá alargar su estado de forma. Precisamente, ahora no pasa por un buen momento. 'Casillas es humano', dicen últimamente los titulares. Casillas está mal, es evidente... Tan evidente como que, más allá de eso, es un grandísimo guardameta. Diría que, por agilidad y reflejos, supera a todos. Sin embargo, en el aspecto táctico y técnico, si bien ha mejorado muchísimo en las últimas temporadas, todavía tiene lagunas.

- Diego López (Villarreal): Fue la gran revelación de la temporada pasada. Llegó procedente del Real Madrid, donde en dos años apenas había tenido participación al estar a la sombra de Iker Casillas. El conjunto castellonense pagó por él 6 millones de euros, una cifra muy alta teniendo en cuenta que su rendimiento era prácticamente una incógnita. Sin embargo, tras estar toda la primera vuelta como suplente de Viera, cuando entró en el equipo su nivel fue espectacular, y sólo encajó 12 goles en 20 encuentros -mientras el uruguayo había concedido 27 en los 18 partidos restantes-. Por ello se ha convertido en uno de los porteros nacionales más valorados. Es muy alto (1'96 m), lo que le da una gran seguridad en el juego aéreo, tiene buenos reflejos, gran colocación y es bastante sobrio. No obstante, en el presente campeonato sus actuaciones están siendo más irregulares. Habrá que ver si se consolida y cómo evoluciona a sus 27 años.

- Andrés Palop (Sevilla): El tercer portero de España en la última Eurocopa es todo un veterano. Con 35 años a sus espaldas, probablemente se encuentra en la recta final de su carrera. Precisamente, tardó mucho en explotar, tras haber estado seis años como suplente de Cañizares en el Valencia. Con su llegada al equipo hispalense demostró ser uno de los mejores guardametas del país. Completísimo en todos los aspectos y, además, de fuerte carácter.

- Miguel Ángel Moyá (Mallorca): Aunque no tiene tanto reconocimiento como otros de sus colegas por jugar en un equipo con menor reputación, se ha consolidado en las dos últimas temporadas como un gran portero a nivel nacional. Tiene todavía 24 años, por lo que su mejor nivel, en teoría, está por llegar. Lleva ya mucho tiempo en Primera división, pues el conjunto balear apostó fuerte por él cuando era, quizás, excesivamente joven, allá por 2004. Le vino bien la competencia de Toni Prats para quitarse presión y progresar con paciencia. Además, le abalan sus numerosas internacionalidades en todas las categorías inferiores. Ágil, espectacular y con grandes reflejos. Notable en el aspecto técnico.

LAS REVELACIONES

- Daniel Aranzubia (Deportivo): Si bien a sus 29 años lo lógico sería haber explotado, el portero vasco está aprovechando la segunda oportunidad de su carrera, que le han brindado en tierras gallegas. Desahuciado en el Athletic, se ha incorporado al equipo coruñés tras terminar su contrato. Y con Lotina ha recuperado su mejor nivel, que ya mostró en el conjunto bilbaíno en sus inicios y que le llevó a debutar con la selección absoluta. Cabe recordar que en las categorías inferiores siempre gozó de gran consideración, y que fue el guardameta titular de España, en el Mundial sub-20 que ganó en 1999, por delante de Iker Casillas. Posee grandes condiciones: colocación, agilidad, reflejos, sobriedad... Probablemente, le pudo la presión de San Mamés, quizá exigente en exceso con sus porteros. Una buena noticia que haya recuperado su nivel.

- Diego Alves (Almería): Una de las sorpresas de la temporada pasada. Llegó al conjunto andaluz sin hacer mucho ruido, como suplente de Cobeño, y con sus espectaculares actuaciones le quitó rápidamente el puesto. Esto le sirvió, además, para ser convocado con la selección absoluta de Brasil a pesar de su juventud -23 años-. Aunque es irregular, especialmente en las salidas, posee unos grandísimos reflejos y es muy ágil. En el presente curso, de hecho, su nivel ha bajado considerablemente.

LA PROMESA

- Sergio Asenjo (Valladolid): Es el más joven de todos los porteros de Primera división, y a sus 19 años ya es titular indiscutible en el conjunto pucelano desde mediados de la temporada pasada. Sin duda, el guardameta nacional más prometedor en la actualidad. Fue campeón de Europa sub-19 en el año 2005 con la selección española, con compañeros como Piqué, Mata o Capel. Y actualmente es el titular de la sub-21. Destaca por su agilidad y reflejos. Debe mejorar en el uno contra uno y ser más regular, aunque, para ello, evidentemente, le sobra tiempo. Estará dos o tres meses de baja por una lesión.

INTERESANTES

- Gorka Iraizoz (Athletic): Al fin, con él, San Mamés tiene un portero consolidado de buen nivel. Tras sus buenas actuaciones con el Espanyol en la Copa del Rey -en Liga era suplente de Kameni-, el conjunto bilbaíno apostó fuerte por su figura. Y no ha defraudado.

- Idriss Kameni (Espanyol): Siempre irregular. El genio y figura de los porteros. Paradones y cantadas, sin término medio. Posee unas condiciones físicas espectaculares y grandes reflejos. Todavía tiene 24 años, por lo que habrá que ver cómo evoluciona. Quizá el campeonato inglés le iría bien.

No hay comentarios: