martes, 2 de diciembre de 2008

Cantera del Zaragoza -p.1-


Probablemente, una de las canteras más infravaloradas del fútbol español, y en especial, por parte de los técnicos de la propia entidad. Equipos, año tras año, con destacada representación en las categorías inferiores y que, de manera incomprensible, se pierden a la hora de saltar al fútbol profesional. No es un defecto de base, sino de administración de la progresión de los jugadores.

Para dar credibilidad a estas afirmaciones, lo primero que debería hacer es hablar de los éxitos de las categorías inferiores del Real Zaragoza en la historia reciente. Comencemos:

- Temporada 2003/2004: En la División de Honor Juvenil, el Real Zaragoza quedó 4º en la clasificación, compitiendo, como de costumbre, en el grupo del norte, junto a canteras potentes, como Real Sociedad, Athletic u Osasuna. Lo destacable es que el Stadium Casablanca acabó 6º, en una gran temporada, y el Balsas fue 7º, ambos también zaragozanos. De aquel conjunto blanquillo, a día de hoy, dos futbolistas se han consolidado en categoría profesional: Alberto Zapater, en el propio Real Zaragoza, y Adrián Ripa, en las filas del Huesca. Además, dos continuan en el Zaragoza B (Fran Dorronsoro y José Carlos Gil), mientras otros forman parte de equipos de importantes de la Tercera división: Miguel Abadías (Monzón), Alejandro Avellaneda (Andorra), Javier Naya (Alcañiz), David Pérez Rubio (Ejea -cedido por el Huesca-), Adrián Bruna (Ejea), Bugui (Ejea), Juan Sánchez (Utebo) o Jorge Gotor (Espanyol B). También Vicente Pascual, que debutó la temporada pasada con el Zaragoza en Primera división y, tras haber realizado la pretemporada con el primer equipo, se encuentra con el filial en la actualidad, aunque lesionado. Sin olvidar a otro que compite en Segunda división B: Fonsi (Santa Eulalia). Del Stadium Casablanca se puede destacar a Machote (Alzira, 2ªB) y José Carlos Gallego (C.D. Logroñés, 3ª), ambos tras pasar por el Zaragoza.

- Temporada 2004/2005: El Real Zaragoza quedó 5º en la División de Honor Juvenil, mientras el Ebro y el Stadium Casablanca fueron 7º y 9º, respectivamente. Sólo Raúl Goni y Alberto Montejo (Numancia B) han llegado a debutar en categoría profesional, al hacerlo durante el pasado curso en Primera división con el Zaragoza, y del mismo modo, Goni es el único que sigue en el club al formar parte todavía del filial. Otros jugadores, que están en Tercera, son: Fernando Pérez Cuartero (Ejea), Imanol Fernández de Grayalde (Ejea), Míchel Sanz (Andorra), Sergio Bruna (La Muela), Rubén Brezmes (La Muela), Óscar Reche (Alcañiz), Jorge Romero (C.D. Logroñés) o Sergio Alonso (C.D. Logroñés). Además, el Real Zaragoza Cadete terminó campeón de España, con los jugadores que ya habían ganado el prestigioso torneo de Fútbol-7 Alevín de Brunete.

- Temporada 2005/2006: El Real Zaragoza fue campeón de la División de Honor Juvenil y subcampeón de la Copa del Rey, en la final, ante el Barcelona de Bojan y Giovani Dos Santos. A pesar del éxito, sólo los mencionados anteriormente, Goni y Montejo, han debutado en categoría profesional a día de hoy. Además de Romero, Gotor o Sergio Alonso, hay algunos otros en Tercera: Daniel Jarque (Numancia B) o Miki (C.D. Logroñés). Y Esaú García Álvarez (Roquetas) en Segunda división B. Algunos de ellos ya de la quinta campeona de España en Cadete, están en el Zaragoza B: Adrián Barba y Jorge Miramón; y en el Universidad de Zaragoza (Zaragoza C, de Regional): Unai Calavia y Jael Gilart.

- Temporada 2006/207: El Real Zaragoza terminó 5º en División de Honor Juvenil. Por su parte, destacaron el Amistad (4º) y el Balsas (7º). Nuevamente nos encontramos sin profesionales de aquel equipo, a excepción, otra vez, de Goni y Montejo. Sin embargo, se agrega el campeón de España en Cadete y Brunete (mejor jugador): Ander Herrera; y Nacho Gómez, ambos en el Zaragoza B. Los demás campeones de España en Cadete, en el Universidad, de Regional: Pablo Alcolea, Pedro Lozano, Adrián Casas, Miguel Lario, Javier Borque, Álex Sánchez y Luis Sánchez.

- Temporada 2007/2008: El Real Zaragoza fue subcampeón en División de Honor Juvenil, esta vez en el grupo con catalanes y baleares, por detrás del Espanyol, llegando a cuartos de final de la Copa del Rey. No hay más jugadores por citar además de los de la temporada anterior.

No hay comentarios: