viernes, 12 de diciembre de 2008

La Liga: Lateral derecho

Vamos con los jugadores que ocupan la demarcación de lateral derecho:

LOS 'CRACKS'

- Daniel Alves (Barcelona): Indiscutiblemente, el mejor lateral del campeonato y, probablemente, del mundo. Es agresivo, velocísimo, de inmenso recorrido y, además, gran calidad técnica. Sube constantemente al ataque y centra con mucha precisión. Por si fuera poco, cuenta con un potente disparo de media distancia, que también le hace peligroso a balón parado. Pese al tópico generalizado por su capacidad atacante, es también un buen defensor, especialmente difícil de superar en el uno contra uno. Todo un lujo y, seguramente, el mejor fichaje del equipo azulgrana para esta temporada. Incluso siendo alrededor de 30 millones, no resulta caro. Sin embargo, lo único que le falta es consolidarse con la selección brasileña, donde está claramente infravalorado, a pesar de llevar ya tres campañas a este nivel en las filas del Sevilla y ser tan joven -25 años-. Cabe señalar que físicamente es una 'bomba', pues a pesar de disputar unos cincuenta partidos por temporada con el desgaste que tiene en cada uno, nunca parece resentirse ni bajar el nivel. Si sigue así, va camino de codearse con Cafu -considerado durante muchísimos años el mejor lateral diestro del mundo-.

- Sergio Ramos (Real Madrid): A pesar de las críticas recibidas en los últimos tiempos por sus descuidos defensivos o poca efectividad en sus numerosas incorporaciones al ataque, nos encontramos, sin duda, ante el mejor lateral nacional. Un futbolista completísimo y polivalente -también puede actuar como central o, incluso, mediocentro-. A sus 22 años está ya consolidado en el Real Madrid, a pesar de haber llegado tan joven -hace cuatro temporadas- y con un traspaso tan caro -27 millones de euros-, y también en la selección. Si bien es cierto que en muchas ocasiones le falta criterio para saber cuándo tiene que acercarse al área rival, haciéndolo a menudo de forma demasiado impulsiva, también lo es que tiene mucha más calidad técnica de la que pueda parecer. Además, posee un gran remate de cabeza. Le sobra tiempo para aprender a tomar decisiones con más calma en el terreno de juego.

- Miguel (Valencia): Aunque en los dos últimos años no ha estado a su mejor nivel, cuando está en forma es, indiscutiblemente, de los mejores laterales diestros del campeonato. El portugués, cuando se centra, es un jugador bastante completo. Con un gran físico que le permite un gran recorrido, se incorpora con peligro al ataque, aunque su calidad técnica es algo limitada y no siempre finaliza las jugadas con acierto. Como defensor no es fácil de superar. A sus 28 años, debería recuperar ya su mejor forma.

LA PROMESA

- César Azpilicueta (Osasuna): Con tan sólo 19 años ya es titular en el conjunto navarro desde la temporada pasada, y también en la selección sub-21. Tiene recorrido y es un futbolista enormemente sacrificado en el aspecto táctico, si bien no destaca por su calidad técnica. Comenzó como interior, aunque ya se ha afianzado en la defensa, demostrando que es la mejor posición para explotar sus cualidades. Puede tener una gran progresión.

INTERESANTES

- Pedro López (Valladolid): No hace mucho ruido, pero es ciertamente incomprensible que esta temporada no haya dado el salto a un equipo de mayor nivel, especialmente cuando terminaba contrato en junio -terminó renovando-. Con 25 años, es uno de los laterales más interesantes, y aunque no llegará a ser un 'crack', sí puede cumplir en clubes de más aspiraciones, de mitad de tabla o lucha por la clasificación para competiciones europeas. Salido de la cantera del Valencia, estuvo cedido en el Racing durante la campaña 2004/2005, donde ya dejó buenos detalles. Posteriormente, se incorporó al conjunto pucelano, donde primero tuvo que consolidarse en Segunda división, y ya la temporada pasada destacó en la máxima categoría. Es rápido y tiene cierta calidad incorporándose al ataque.

- Jesús Gámez (Málaga): Producto de la cantera malaguista, indiscutible desde hace dos temporadas. Tiene sólo 23 años y es uno de los laterales nacionales más interesantes. Completo en todos los aspectos, es buen defensor y se incorpora con criterio al ataque, aunque sin mucha frecuencia.

No hay comentarios: