miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cantera del Zaragoza -p.2-

A continuación, analizaré al actual Zaragoza B, líder implacable del grupo aragonés de Tercera división:

El entrenador es Manolo Villanova, que estuvo a cargo del primer equipo la temporada pasada, aunque no pudo evitar el descenso de categoría. Es un hombre de club, enormemente experimentado, que a sus 66 años tiene el reto de devolver al filial a Segunda división B. Natural de Zaragoza, en los años sesenta fue portero profesional, jugando en el Logroñés, Nàstic, Mallorca, Betis, y finalmente, Real Zaragoza, donde se retiró a mediados de los setenta. Posteriormente, inició su larga trayectoria como técnico, aunque en ocasiones también se ha desarrollado en labores de secretaría técnica. Dirigió al propio Real Zaragoza en varias etapas, al Salamanca, Mallorca, Hércules, Huesca -también en dos etapas- y Recreativo de Huelva.

En especial, se debe señalar su gran labor en el Huesca en las dos últimas temporadas. Además, ya fue entrenador del Zaragoza B, con gran éxito, desde 1997 hasta 2003. No sólo mantuvo al equipo siempre en Segunda B, sino que además jugó varias fases de ascenso y, lo más importante, obtuvo un gran rendimiento de unas cuantas generaciones de futbolistas y, a la postre, muchos se han consolidado en categorías profesionales.

En la actual etapa, suele emplear un esquema 4-2-3-1, si bien varía con frecuencia hacia el 4-1-4-1, que, podríamos decir, es su táctica más representativa en los últimos años. Es un técnico muy exigente, que valora el sacrificio de sus futbolistas, y sus equipos siempre profundizan fenomenalmente por las bandas.

JUGADORES DESTACADOS

- Jorge Zaparaín: Portero de 24 años que debutó en Primera división con el Real Zaragoza en la última jornada de la temporada 2003/2004, ante el Barcelona. Por aquel entonces, era uno de los guardametas más prometedores del panorama nacional, habitual en las convocatorias de la selección, donde competía por el puesto con Miguel Ángel Moyá (Mallorca). Sin embargo, una grave lesión al año siguiente truncó su progresión. Por si fuera poco, un balonazo en un entrenamiento volvió a fracturarle la tibia -la herida no había cicatrizado bien-. De este modo, permanció prácticamente dos temporadas inactivo, y cuando volvió a jugar dio muestras de no estar recuperado mentalmente. La temporada 2007/2008 fue cedido al Fuerteventura, de Segunda B, que terminó 3º y disputó fase de ascenso, donde alternó la titularidad. Después, realizó la pretemporada con el Real Zaragoza, dando muestras de estar en plena forma, aunque finalmente el club contrató a última hora a Doblas, dejándole sin sitio en el primer equipo. En esta tesitura, Villanova ya había decidido dar la titularidad del filial a Dorronsoro, por lo que Marcelino intercedió, llegando a un acuerdo en el que ambos porteros se turnarán disputando cuatro encuentros consecutivos.

- Mickaël Gaffoor: Defensa central francés de 21 años, fichado esta temporada del Sangonera murciano, con el que logró el ascenso a Segunda división B. Anteriormente, perteneció a la cantera del Saint-Etienne y jugó en el Rodez. Se trata de un jugador fuerte y expeditivo, que se impone en el juego aéreo y no se complica con el balón. Entrena regularmente con el primer equipo y goza de la confianza de Marcelino, que ya le ha hecho entrar en varias convocatorias del Real Zaragoza. En mi opinión, podría cumplir perfectamente en la zaga de cualquier equipo de Segunda división ahora mismo.

- Raúl Goni: Defensa central de 20 años que ya debutó en Primera división la temporada pasada, jugando dos encuentros. Es internacional sub-19 y, probablemente, el zaguero con más proyección del club a corto plazo. Es alto (1'86 m), por lo que no tiene problemas en el juego aéreo, se posiciona bien y da muy buena salida al balón, tanto en corto como en largo. Su principal defecto quizá sea la falta de velocidad, especialmente en distancias cortas, por lo que tiene problemas con delanteros rápidos que le ganan la espalda en carrera. Ha entrado en algunas convocatorias del Real Zaragoza en la presente temporada, aunque no ha llegado a jugar. Bajo mi punto de vista, debería estar ya compitiendo en el primer equipo.

- Víctor Laguardia: Defensa central de 19 años, del que se hablan maravillas. Internacional en categorías inferiores, es muy completo. Rápido, fuerte, bueno por alto y con una salida de balón aceptable. No le he visto demasiado como para juzgar su potencial.

- Víctor Fernández: Lateral izquierdo de 21 años. Internacional sub-19. Fue fichado de la Gimnástica de Torrelavega en el mercado invernal de la temporada 2006/2007. En aquel momento llevaba media temporada en el club cántabro rindiendo a gran nivel en Segunda B. Desde entonces, con el filial aragonés, sólo ha competido en Tercera. Desde mi punto de vista, lo ideal hubiera sido dejarlo cedido hasta que el Zaragoza B hubiera recuperado la categoría, para no afectar a su progresión. Aun así, ha realizado las dos últimas pretemporadas con el primer equipo y, desde luego, la Tercera división se le queda muy pequeña. Es un jugador zurdo, de gran recorrido, que destaca especialmente en el aspecto ofensivo. Es rápido y tiene muy buen golpeo, especialmente a balón parado. Tiene buen criterio a la hora de dar salida al juego y es difícil de superar en el uno contra uno. Otro que, en mi opinión, debería participar ya con el primer equipo del Real Zaragoza.

- Adrià Granell: Interior izquierdo de 22 años. Llegó este verano procedente del Catarroja, y paradójicamente, debutó antes en competición liguera con el primer equipo que con el filial. Antes de la llegada de Caffa, Marcelino se fijó en él y le dio la titularidad por delante de Coentrão. Sin embargo, su participación con el Real Zaragoza, desde entonces, ha sido escasa a pesar de haber entrado en más convocatorias, y su puesto en el filial peligra ante la irrupción de Ander. Se formó en las categorías inferiores del Valencia, aunque su último año de juvenil lo disputó en el Cracks (equipo importante en el fútbol base levantino). Luego estuvo dos temporadas en el Villarreal, a caballo entre los equipos C y B, hasta que la campaña pasada fichó por el Catarroja. Realizó un gran año, su club jugó fase de ascenso y él, a nivel individual, fue nombrado mejor jugador de la Tercera división valenciana. Es un jugador de baja estatura pero fuerte complexión (1'69 m, 69 kg), rápido y vertical en sus incursiones por banda. Especialista en los controles de balón y con buena calidad para los centros. La primera vez que le vi, con el filial en Copa Federación ante el Teruel a finales de agosto, me causó una gran sensación -justo después Marcelino se lo llevó con el primer equipo-. Tiene categoría de sobra para destacar en Segunda B, e incluso para ser titular en muchos equipos de Segunda, a pesar de que David Vidal lo descartó para el Elche, donde estuvo a prueba antes de firmar por el equipo aragonés.

- Ander Herrera: Mi debilidad. Mediapunta de 19 años que ha subido esta temporada del División de Honor Juvenil, donde era el capitán. Mejor jugador del torneo de Fútbol-7 Alevín de Brunete en 2001 que ganó el Real Zaragoza. Posteriormente, también fue campeón de España en categoría Cadete en el año 2005. Es la gran perla de la cantera. Nacido en Bilbao e hijo de Pedro Herrera, ex-jugador del club y actual secretario técnico. Aunque hasta ahora había jugado casi siempre como mediocentro organizador, Villanova lo ha recolocado en la banda izquierda, donde compite con el puesto con Adrià. Si bien, en lo poco que llevamos de temporada, Ander ya se ha consolidado como el jugador más decisivo, en el plano creativo, del equipo. Sobresaliente en el aspecto técnico, encara y desborda con gran facilidad, y goza de gran visión de juego y precisión en el pase. Quizá le falte ganar masa muscular y ver puerta con más facilidad. Precisamente, en la última jornada ante el Giner anotó su primer gol de la temporada, y por el momento ha participado en los 14 partidos (9 como titular). Evidentemente, por sus condiciones, al partir desde la banda izquierda va continuamente hacia el centro, dejando la banda libre para Víctor y ejerciendo como mediapunta. Ya escribí un artículo sobre él: El futuro: Ander.

- Adrián Barba:
Mediapunta de 19 años. Compañero de Ander en Brunete, donde también destacó, y en el posterior campeonato Cadete del que fueron campeones. Ya por aquel entonces fue internacional sub-17. Precisamente, en su segundo año Cadete, el del título, sufrió una grave lesión en el cartílago de la rodilla izquierda. Al recuperarse, rápidamente comenzó a participar en el División de Honor Juvenil, a pesar de ser de primer año, aunque en abril de 2006 se volvió a lesionar, permaneciendo inactivo toda la campaña 2006/2007. Reapareció en el ejercicio 2007/2008, plenamente recuperado y siendo el máximo goleador del equipo, con 13 tantos, a pesar de no ser un punta nato. Es un jugador bajito (1'68 m) pero de fuerte complexión. Muy rápido y tremendamente vertical en su juego, me recuerda a Pedro Munitis, aunque es diestro. Es polivalente, y su posición ideal es la de mediapunta o segundo delantero, aunque en ocasiones también ha actuado algo más retrasado, en el centro del campo, y en ocasiones, con Manolo Villanova, por la banda derecha. Define bien cuando se le presentan ocasiones. De momento ha participado en 12 partidos (4 como titular) y ha marcado 3 goles. En la Copa Federación ha tenido 6 participaciones (3 como titular) y ha anotado otros 3 tantos.

- Antonio Matas: Delantero centro de 20 años. Ha llegado esta temporada cedido por el Rayo Vallecano, con opción de compra. Es un 'nueve puro'. El goleador que le faltó el año pasado al Zaragoza B en su lucha por el ascenso. En la campaña 2006/2007 empezó a jugar con el Rayo B en Tercera, anotando 19 tantos, y debutando con el primer equipo en Segunda B. Después, siguió alternando el primer equipo y el filial durante media temporada, hasta que en el mercado invernal de la 2007/2008 se incorporó cedido al Talavera, para salvar al equipo del descenso a Tercera. A pesar de no conseguirlo, fue de los más destacados, marcando 7 goles en 19 partidos. Es un rematador nato. Es alto y fuerte (1'86 m, 81 kg), protege bien el balón, interpreta excepcionalmente el juego y, sobre todo, está donde tiene que estar. Además, maneja bien la pelota. Sin embargo, últimamente parece más conformista en su juego, y algo irregular. Tan pronto anota un 'hat-trick', como está cuatro jornadas sin marcar. Aun así, es el máximo goleador de la categoría, con 15 goles en 14 partidos (12 como titular). En la Copa Federación ha participado en 4 encuentros (3 como titular), anotando 6 tantos. Esto hace un total de 21 goles en 18 partidos (15 como titular). En mi opinión, sería ya un referente en cualquier equipo de Segunda B, y un buen delantero de rotación en muchos equipos de Segunda.

Hasta el momento, el once titular, por participaciones, sería éste:

Dorronsoro (Zaparaín); Gil, Goni, Laguardia (Gaffoor), Víctor; Grande (Miramón), Kolo; Valero (Lafita), Edgar, Ander (Adrià); y Matas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un detallado análisis,sin duda.Enhorabuena.Saludos cordiales.