viernes, 12 de diciembre de 2008

La Liga: Lateral izquierdo

Turno para los mejores laterales zurdos del campeonato, cuya calidad, hay que recalcar, es bien escasa:

LOS 'CRACKS'

- Joan Capdevila (Villarreal): Titular en la selección y, probablemente, el mejor del campeonato sin ser ningún fuera de serie. Experimentado, a sus 30 años, tras haber pasado por el Espanyol, Atlético de Madrid y Deportivo, se ha consolidado definitvamente en el cuadro castellonense. No es demasiado rápido pero sí potente, bueno tácticamente y con incorporaciones al ataque, donde, aunque no destaca por su técnica, sí es peligroso. Posee un buen remate de cabeza y duro disparo de media distancia. Últimamente, tras ganar la Eurocopa, le he observado excesivamente confiado en su juego. Debe aceptar sus limitaciones para mantenerse a buen nivel.

- Filipe (Deportivo): El brasileño fue una de las sorpresas de la pasada temporada al consolidarse en el conjunto gallego. Pasó anteriormente por las filas del Ajax y Real Madrid Castilla. Es todavía muy joven, con 23 años, y puede crecer más. No es un futbolista explosivo, pero sí muy fino en el trato del balón, lo que le hace muy peligroso en sus subidas al ataque. Defensivamente debe mejorar más, aunque cierra bien su banda en el aspecto táctico. Puede jugar en equipos con mayores aspiraciones.

- Fernando Navarro (Sevilla): Probablemente, será el recambio de Capdevila en la selección durante los próximos años. Ha llegado esta temporada al conjunto hispalense procedente del Mallorca, donde había mostrado un alto nivel que le sirvió para ser internacional absoluto, y de momento está siendo indiscutible y en buena forma. Es muy serio en el aspecto defensivo y tiene cierto recorrido. Cuando hace algunas campañas este producto de la cantera del Barcelona parecía perdido, a sus 26 años se ha consolidado notablemente.

- Eric Abidal (Barcelona): Se le supone más nivel del demostrado desde que fichó la temporada pasada por el club catalán, sobre todo por su consideración en Francia. En mi opinión, a sus 29 años, es un futbolista sobrevalorado y una equivocación por parte del Barça en su contratación. Es agresivo en defensa y posee un gran físico, aunque es muy limitado en el aspecto técnico y sus escasas incursiones en ataque apenas llevan peligro. Tácticamente tiene algunas lagunas. Por su complexión (1'86 m) también juega asiduamente como defensa central.

LA PROMESA

- Roberto Canella (Sporting): Fue campeón de Europa sub-19 en el año 2006 como titular en el lateral izquierdo. Ésta es su primera temporada en la máxima categoría y deberá ir creciendo. Tiene muy buenas condiciones. Es sacrificado y se incorpora con mucho criterio al ataque, haciendo muestra de una gran calidad en los centros. Además, sólo tiene 20 años. Sin duda, a nivel nacional, la mayor promesa en estos momentos.

INTERESANTES

- Iván Marcano (Racing): Aunque su posición natural es la de central, viene actuando últimamente como lateral zurdo. Por su juventud -21 años- es un futbolista interesante. Es rápido y buen defensor, aunque limitado en ataque.

- Mané (Almería): Causó buena impresión durante la temporada pasada, especialmente por tratarse de un futbolista muy ofensivo. Tiene cierta calidad y, a sus 27 años, está consolidado.

- Marcelo (Real Madrid): Si bien está recibiendo numerosas críticas por sus actuaciones durante la presente campaña, en mi opinión, por su juventud -20 años- y condiciones, debería convertirse en uno de los mejores laterales zurdos del panorama internacional. Tiene calidad técnica, es rápido y se desdobla bien en ataque, aunque quizá debiera profundizar más hasta la línea de fondo en lugar de empeñarse en recortar hacia dentro. Debe asumir que en ataque ha de ser un extremo, y no un mediapunta. Además, tiene calidad en los centros. En el aspecto táctico debe mejorar infinitamente, por lo que, hoy día, parece más un interior que un lateral. Eso sí, como digo, potencial le sobra.

Pudiera haber otros jugadores con condiciones interesantes, como Enrique Corrales (Mallorca), que me gusta por su calidad en incorporaciones ofensivas, o Mikel Balenziaga (Athletic), que pese a su flojo nivel actual, debería tener proyección por su juventud. También debo mencionar a Emiliano Moretti (Valencia) que, si bien no destaca demasiado, es titular desde hace años en el conjunto 'che' y siempre cumple.

2 comentarios:

Real Zaragoza, Aire azul dijo...

Canella es, sin duda, el lateral de más proyección del fútbol español. En esto coincido plenamente contigo.

Fernando A.S. dijo...

Gracias por tu comentario. He añadido un enlace a tu blog ;).