lunes, 15 de diciembre de 2008

La Liga: Mediocentro defensivo

Seguimos con los futbolistas de trabajo más oscuro y desagradecido, pero no menos importante -para la mayoría de entrenadores, de hecho, indispensable-, que son los centrocampistas de corte defensivo:

LOS 'CRACKS'

- Marcos Senna (Villarreal): Espectacular Eurocopa del centrocampista hispano-brasileño. Cada temporada parece ir a más, lo cual es destacable a sus 32 años. Un caso atípico de explosión extremadamente tardía. Es un recuperador de gran capacidad física, con buen posicionamiento y, además, criterio en la distribución del balón. Por si fuera poco, especialmente en su club, se descuelga frecuentemente al ataque, donde hace gala de un potentísimo disparo de media distancia. También tiene suficiente técnica como para ser el encargado de lanzar faltas y córners con bastante acierto. Un gran descubrimiento que allá por 2002 pasaba desapercibido por el campeonato brasileño. No ha parado de crecer futbolísticamente desde que llegó al equipo castellonense, sorprendiendo cada temporada.

- Yaya Touré (Barcelona): Llegó la temporada pasada al club catalán y en la presente parece ir consolidándose cada vez más. Es un jugador de buen posicionamiento, extraordinaria fuerza física y agresividad en defensa. Además, se descuelga bien en ataque y posee un potente disparo. Tiene más calidad técnica de la que pueda parecer en primera instancia, si bien no es un jugador con criterio para distribuir el balón. A sus 25 años debe consolidarse como uno de los 'cracks' de la Liga en esta demarcación.

- Fernando Gago (Real Madrid): Se le supone, por la fama que le precedía en Argentina y el alto coste de su fichaje, que tiene mucha más calidad de la que ha demostrado hasta el momento. La primera vez que le vi jugar con regularidad fue durante el Mundial sub-20 de 2005, donde su equipo fue campeón de la mano de Leo Messi. Y, ciertamente, no vi nada extraordinario en él. Aunque fue titular, pasó completamente desapercibido. Posteriormente, en el conjunto merengue tampoco le he visto nada que me convenza en exceso. Es un clásico '5' de la escuela argentina, con buen posicionamiento y criterio para la distribución, de buena visión de juego y, además, sacrificio defensivo. Sólo tiene 22 años, así que se le supone todavía bastante progresión por delante.

LA REVELACIÓN

- Sergio Busquets (Barcelona): Sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada. Este mediocentro de 20 años que no gozaba de alta consideración en las categorías inferiores del club catalán -al menos no tanto como otros de sus compañeros- se ha asentado rápidamente en el primer equipo de la mano de Josep Guardiola, haciendo gala de una serenidad extraordinaria que le hace parecer todo un veterano. Es el clásico '4' de la cantera blaugrana: siempre bien posicionado para recibir el balón e iniciar el juego, y un excepcional criterio a la hora de distribuir el balón de forma rápida -normalmente al primer toque- y, casi siempre, acertada. A estas cualidades añade gran envergadura -1'89 m-, buena calidad técnica y agresividad para defender. También se dempeña bien algo más adelantado.

LAS PROMESAS

- Ignacio Camacho (At. Madrid): Ya gozó de bastante participación durante la recta final de la temporada pasada a pesar de su juventud. Sin embargo, en el presente curso, a sus 18 años, no está contando con minutos, cuando lo lógico era pensar que Aguirre seguiría confiando en él. Jugador clave en las categorías inferiores de la selección española, se hizo un nombre en el equipo de Bojan, siendo subcampeón del Mundo sub-17 y logrando dos Europeos. Se formó en la cantera del Real Zaragoza, donde fue campeón de España en categoría cadete, aunque justo después firmó por el conjunto madrileño. Es un centrocampista de gran posicionamiento, poderío físico y trabajo para el equipo, con buen criterio para distribución. Si la situación lo requiere también puede actuar a buen nivel como defensa central. Seguramente, a nivel nacional, es el mediocentro con más proyección.

- Óscar Sielva (Espanyol): Sorprendió a todos en la pretemporada ganándose un sitio en el primer equipo con 17 años recién cumplidos, demostrando una gran madurez sobre el terreno de juego. Sin embargo, con el avance de la competición y ante los problemas del equipo, su presencia ha sido más bien testimonial. Es un mediocentro posicional, de buena técnica y desparpajo en ataque, donde hace gala de un preciso disparo a puerta. Sin duda, tiene potencial para convertirse en un grandísimo jugador.

INTERESANTES

- David Albelda (Valencia): Aunque su nivel ya no es el de hace algunas temporadas, ha vuelto esta temporada al once inicial, recuperando su condición de fijo. Con 31 años sigue a un nivel aceptable, explotando las cualidades que le llevaron a ser uno de los mejores mediocentros defensivos del país: impecable e inteligente posicionamiento, trabajo en las coberturas, gran sentido táctico y agresividad. Si bien en ataque su participación es prácticamente nula, por lo que siempre necesita un acompañante que se encargue de la distribución del balón. Su calidad técnica y creatividad son limitadas.

- Aldo Duscher (Sevilla): Aunque el argentino lleva en España desde el año 2000, no explotó todas sus condiciones hasta la temporada pasada. Fue al salir del Deportivo y firmar por el Racing, donde Marcelino García Toral supo aprovecharlo al máximo. Por ejemplo, le hizo perder peso para equilibrar su complexión. Y vaya si le dio resultado. Tanto que el conjunto hispalense se fijó en él para suplir la marcha de Poulsen, y a sus 29 años se ha consolidado como uno de los mejores mediocentros de la Liga. Buen posicionamiento táctico, gran trabajo para el equipo, siempre sirviendo de apoyo para el resto de centrocampistas a la hora de participar con el balón en toques sencillos y efectivos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La Liga: Defensa central

Ahora es el momento para hablar de los defensas centrales, que los hay de gran nivel -por lo que quizá me deje algunos centrándome en los de mayor calidad-:

LOS 'CRACKS'

- Carles Puyol (Barcelona): Seguramente, en este momento, el mejor del campeonato. Ídolo en el Camp Nou, a sus 30 años vuelve a atravesar una de sus etapas más brillantes. Indiscutible en el combinado nacional, es un defensa de gran capacidad física, muy rápido y que se vacía en cada partido. Es agresivo y difícil de superar en el uno contra uno. Sus defectos comienzan con el balón en los pies, ya que su calidad técnica no es demasiado ortodoxa, si bien no es algo indispensable para un defensor nato como él. Rinde igualmente como lateral por ambos costados, siempre que su misión sea únicamente salvaguardar la zaga.

- Rafael Márquez (Barcelona): El mexicano, al igual que su compañero en la defensa azulgrana, ha recuperado su máximo nivel durante la presente temporada. Tiene 29 años y es un central que recuerda más a la figura del ya extinto líbero. Se distingue por su gran colocación, agresividad y, sobre todo, precisa salida de balón, tanto en corto como en el desplazamiento en largo. El juego del Barça se inicia con él. Además, destaca en el juego aéreo y posee un buen disparo a puerta, siendo también un buen lanzador de libres directos. Su gran defecto es su escasa velocidad en carrera. También puede cumplir como pivote defensivo.

- Pepe (Real Madrid): El defensa brasileño internacional con Portugal ha demostrado ser un buen futbolista, aunque muy castigado por las lesiones. El precio de su fichaje, valorado en 30 millones, sorprendió a todos la temporada pasada. Es rápido, de gran complexión, notable en el juego aéreo y con un más que aceptable manejo del balón. En ocasiones descuida un poco sus labores incorporándose al ataque de forma innecesaria. Todavía tiene 25 años, por lo que si alcanza mayor regularidad, podría ser fijo durante mucho tiempo en el conjunto merengue.

- Carlos Marchena (Valencia): Consolidado a nivel nacional tras su gran nivel en la última Eurocopa. Es un central bastante completo que, además, responde a la figura del líbero y también puede actuar en el centro del campo con misiones defensivas. No es demasiado rápido pero sí sobresaliente en el aspecto táctico. A sus 29 años, deberá demostrar que ha superado su lesión y dar lo mejor de sí también en su club. Campeón del mundo sub-20 en 1999, cuando todavía formaba parte del Sevilla -también pasó por el Benfica antes de incorporarse al conjunto levantino-.

- Ezequiel Garay (Racing): Fichado este verano por el Real Madrid a cambio de 10 millones euros, ha permanecido una temporada en el conjunto cántabro en calidad de cedido. Fue una de las grandes revelaciones hace dos años, llamando la atención, además, por su gran golpeo de balón parado, aspecto en el que es un auténtico especialista -tanto en penaltis como en libres directos-. Se anticipa muy bien, es imponente por alto (1'89 m) y tiene una gran técnica, por lo que es perfecto para dar salida al balón desde atrás. Como defectos, quizá se deben señalar su escasa velocidad en carrera -que suple con colocación- y falta de agresividad -a veces es muy 'blandito'-. También da la sensación de que se lesiona con cierta facilidad. Tiene 22 años, así que habrá que ver cómo se adapta al club merengue la próxima campaña. Ganó el Mundial sub-20 de 2005 en la Argentina de Messi. Sin embargo, no participó.

LA REVELACIÓN

- Fernando Amorebieta (Athletic): Probablemente, la mayor revelación de la pasada temporada en cuanto a defensas centrales. Su aportación hasta el momento había sido bastante dudosa y no gozaba de buena consideración. Sin embargo, con su gran nivel, sorprendió y convenció a todos. Tanto, que ha llegado a ser convocado para la selección nacional absoluta. A este respecto hay que comentar que, a pesar de tener nacionalidad venezolana, rechazó jugar con el país sudamericano -de otro modo, hoy no sería convocable por España-. Todavía tiene 23 años, así que se le supone mayor crecimiento. Es zurdo -por ello, ha jugado también como lateral-, de imponente complexión física (1'92 m, 85 kg), férreo y agresivo marcador, y con gran dominio del juego aéreo. No posee demasiada calidad técnica, si bien tampoco se complica con el balón.

LAS PROMESAS

- Gerard Piqué (Barcelona): Ya podría considerársele una 'revelación' cuando jugó en el Zaragoza hace dos temporadas cedido por el Manchester United, aunque su último año en el club inglés, prácticamente inédito, le había hecho bajar caché en el panorama futbolístico. Aun así, el equipo catalán apostó por él reinvirtiendo 5 millones de euros -se había formado en su cantera-. Por tanto, en principio, llegaba como un jugador secundario y, teóricamente, por detrás de Cáceres -por cuyo coste de 15 millones se preveía mucha más participación-. Nada más lejos. Gerard Piqué es el primer recambio en la zaga de Guardiola. Incluso si falta un lateral, lo ocupa Puyol y entra él para acompañar a Márquez. Y sus actuaciones le avalan. Aunque la velocidad no es una de sus virtudes, no se puede decir que sea lento para su altura (1'91 m). Es muy bueno en el aspecto táctico, maneja bien el balón y tiene una gran técnica en el remate de cabeza. Sin duda, a pesar de sus 21 años, es, a corto plazo, futurible para la selección absoluta.

- Federico Fazio: Uno de los centrales argentinos más prometedores. Sólo con 21 años tiene grandes condiciones. Es insuperable en el juego aéreo (1'95 m), y además es rápido para su altura. Muy completo en todos los aspectos. También juega a buen nivel como mediocentro defensivo. Fue campeón del Mundial sub-20 de 2007.

INTERESANTES

- Raúl Albiol (Valencia): Poco le falta para formar parte de los 'cracks'. Sin duda, decir que es simplemente interesante parece infravalorarlo. Sólo tiene 23 años y ésta ya es su cuarta temporada como titular indiscutible en la zaga valencianista. Además, internacional absoluto y partícipe -poco, eso sí- del título en la Eurocopa. En sus inicios solía actuar como centrocampista de contención, posición que ocupó en su cesión al Getafe. Después, al terminar la temporada, estuvo presente en el Mundial sub-20 del año 2005 y en un partido le vi como central, desenvolviéndose a las mil maravillas. Ya entonces me di cuenta de que era su posición -como mediocentro me creaba muchas dudas-. Es alto (1'87 m), fuerte y rápido. Se anticipa bien, domina el juego aéreo y, como central, saca bien la pelota. Uno de los centrales más completos del fútbol nacional.

- Daniel Jarque (Espanyol): Para mi gusto, es un buen central al que no se le da demasiado reconocimiento. Podría ser internacional perfectamente. En su club, además, lo saben. Con 25 años ya lleva muchos años consolidado, aunque siempre parece que tenga que terminar de tocar techo. Es rápido para su altura (1'85 m), va muy bien por alto y tiene una notable anticipación. Además, sale bien con el balón. No se caracteriza por ser especialmente agresivo.

- Julien Escudé (Sevilla): Es una incógnita por qué no había despuntado o no gozaba de tanto reconocimiento antes de llegar al club andaluz procedente del Ajax. El francés realizó dos temporadas espectaculares junto a Javi Navarro y bajo las órdenes de Juande Ramos. Sin embargo, parece que su nivel ha bajado algo. Es zurdo, de muy buena técnica, gran colocación y sentido táctico. Un líbero, que también ha actuado como lateral. A sus 29 años, habrá que ver si recupera su mejor nivel, que, en cierta medida, se ha resentido por sus constantes problemas físicos. Tampoco Manolo Jiménez parece confiar en él tanto como lo hacía el anterior técnico.

- Gerard (Sporting): Es sencillamente increíble que hasta los 30 años no haya debutado en Primera división, en la presente temporada. Formado en la cantera del Barcelona, de cuyo equipo C pasó al Palamós en Segunda B, para después recalar en el filial del Espanyol. Luego pasó un año cedido en el Levante y finalmente llegó al Xerez, donde se convirtió en uno de los mejores centrales de Segunda durante el tiempo que estuvo -cinco años-. Sin embargo, ningún equipo de la máxima categoría apostó por él, algo que me sorprendía. Tras superar una rotura de ligamentos, la pasada temporada se incorporó al Sporting tras finalizar su contrato con el club andaluz y, al fin, logró el ascenso para jugar donde le corresponde. De momento, una de las revelaciones y auténtico líder de la defensa asturiana. No es rápido, pero sí destaca por su colocación y en el juego aéreo. Además, tiene una buena salida de balón.

- Alexis (Valencia): No es ninguna sorpresa, pues ya despuntó sobremanera en el Málaga y en el Getafe, y en este inicio de temporada, hasta su reciente lesión, está siendo uno de los centrales más en forma del campeonato. Tiene sólo 23 años y todavía debe consolidarse en el conjunto 'che', donde recaló la pasada temporada. Es otro de los que responden a la perdida figura del líbero. Gran colocación y salida de balón.

- Gonzalo Rodríguez (Villarreal): Ésta es su quinta temporada en el conjunto castellonense, donde los dos primeros años cumplió a un nivel sobresaliente, siendo uno de los defensas centrales con más futuro del fútbol europeo. Sin embargo, las dos últimas campañas ha vivido de lesión en lesión, lo que le ha impedido consolidarse en la selección argentina y dar el salto a otro club. Si confirma su recuperación tal como viene haciendo últimamente, estamos ante uno de los mejores centrales de la Primera división. Es muy rápido y tiene una gran precisión en el robo de balón, por lo que es prácticamente insuperable en el uno contra uno. Rebaña tan bien al balón que no comete demasiadas faltas. Además, destaca en el juego aéreo y saca bien la pelota. Es todavía joven, pues aún tiene 24 años.

- Carlos García (Almería): Otro futbolista que parece algo infravalorado. Internacional sub-21, incomprensiblemente, el Espanyol le dejó marchar sin debutar en Primera división. Tras un año cedido en el Poli Ejido recaló en el Almería, donde cumple su cuarta temporada. Es un central diestro de gran colocación y excelente salida de balón. La temporada pasada estuvo a un nivel sensacional siendo la primera en la máxima categoría, y aun así el equipo catalán no ejecutó la opción de recompra de la que todavía disponía. Además, sólo tiene 24 años.

Probablemente sea injusto no nombrar a más, pues los hay muy interesantes, así que haré una lista: Alberto Lopo y Zé Castro (Deportivo), César Navas (Racing), Diego Godín (Villarreal), Cata Díaz (Getafe), Tomas Ujfalusi y Luis Perea (At. Madrid) y Chico (Almería).

Mención especial merece Gabriel Milito (Barcelona), uno de los mejores centrales de la Liga y que actualmente todavía se encuentra recuperándose de su grave lesión. Prometo un extenso artículo sobre él en el futuro.

La Liga: Lateral izquierdo

Turno para los mejores laterales zurdos del campeonato, cuya calidad, hay que recalcar, es bien escasa:

LOS 'CRACKS'

- Joan Capdevila (Villarreal): Titular en la selección y, probablemente, el mejor del campeonato sin ser ningún fuera de serie. Experimentado, a sus 30 años, tras haber pasado por el Espanyol, Atlético de Madrid y Deportivo, se ha consolidado definitvamente en el cuadro castellonense. No es demasiado rápido pero sí potente, bueno tácticamente y con incorporaciones al ataque, donde, aunque no destaca por su técnica, sí es peligroso. Posee un buen remate de cabeza y duro disparo de media distancia. Últimamente, tras ganar la Eurocopa, le he observado excesivamente confiado en su juego. Debe aceptar sus limitaciones para mantenerse a buen nivel.

- Filipe (Deportivo): El brasileño fue una de las sorpresas de la pasada temporada al consolidarse en el conjunto gallego. Pasó anteriormente por las filas del Ajax y Real Madrid Castilla. Es todavía muy joven, con 23 años, y puede crecer más. No es un futbolista explosivo, pero sí muy fino en el trato del balón, lo que le hace muy peligroso en sus subidas al ataque. Defensivamente debe mejorar más, aunque cierra bien su banda en el aspecto táctico. Puede jugar en equipos con mayores aspiraciones.

- Fernando Navarro (Sevilla): Probablemente, será el recambio de Capdevila en la selección durante los próximos años. Ha llegado esta temporada al conjunto hispalense procedente del Mallorca, donde había mostrado un alto nivel que le sirvió para ser internacional absoluto, y de momento está siendo indiscutible y en buena forma. Es muy serio en el aspecto defensivo y tiene cierto recorrido. Cuando hace algunas campañas este producto de la cantera del Barcelona parecía perdido, a sus 26 años se ha consolidado notablemente.

- Eric Abidal (Barcelona): Se le supone más nivel del demostrado desde que fichó la temporada pasada por el club catalán, sobre todo por su consideración en Francia. En mi opinión, a sus 29 años, es un futbolista sobrevalorado y una equivocación por parte del Barça en su contratación. Es agresivo en defensa y posee un gran físico, aunque es muy limitado en el aspecto técnico y sus escasas incursiones en ataque apenas llevan peligro. Tácticamente tiene algunas lagunas. Por su complexión (1'86 m) también juega asiduamente como defensa central.

LA PROMESA

- Roberto Canella (Sporting): Fue campeón de Europa sub-19 en el año 2006 como titular en el lateral izquierdo. Ésta es su primera temporada en la máxima categoría y deberá ir creciendo. Tiene muy buenas condiciones. Es sacrificado y se incorpora con mucho criterio al ataque, haciendo muestra de una gran calidad en los centros. Además, sólo tiene 20 años. Sin duda, a nivel nacional, la mayor promesa en estos momentos.

INTERESANTES

- Iván Marcano (Racing): Aunque su posición natural es la de central, viene actuando últimamente como lateral zurdo. Por su juventud -21 años- es un futbolista interesante. Es rápido y buen defensor, aunque limitado en ataque.

- Mané (Almería): Causó buena impresión durante la temporada pasada, especialmente por tratarse de un futbolista muy ofensivo. Tiene cierta calidad y, a sus 27 años, está consolidado.

- Marcelo (Real Madrid): Si bien está recibiendo numerosas críticas por sus actuaciones durante la presente campaña, en mi opinión, por su juventud -20 años- y condiciones, debería convertirse en uno de los mejores laterales zurdos del panorama internacional. Tiene calidad técnica, es rápido y se desdobla bien en ataque, aunque quizá debiera profundizar más hasta la línea de fondo en lugar de empeñarse en recortar hacia dentro. Debe asumir que en ataque ha de ser un extremo, y no un mediapunta. Además, tiene calidad en los centros. En el aspecto táctico debe mejorar infinitamente, por lo que, hoy día, parece más un interior que un lateral. Eso sí, como digo, potencial le sobra.

Pudiera haber otros jugadores con condiciones interesantes, como Enrique Corrales (Mallorca), que me gusta por su calidad en incorporaciones ofensivas, o Mikel Balenziaga (Athletic), que pese a su flojo nivel actual, debería tener proyección por su juventud. También debo mencionar a Emiliano Moretti (Valencia) que, si bien no destaca demasiado, es titular desde hace años en el conjunto 'che' y siempre cumple.

La Liga: Lateral derecho

Vamos con los jugadores que ocupan la demarcación de lateral derecho:

LOS 'CRACKS'

- Daniel Alves (Barcelona): Indiscutiblemente, el mejor lateral del campeonato y, probablemente, del mundo. Es agresivo, velocísimo, de inmenso recorrido y, además, gran calidad técnica. Sube constantemente al ataque y centra con mucha precisión. Por si fuera poco, cuenta con un potente disparo de media distancia, que también le hace peligroso a balón parado. Pese al tópico generalizado por su capacidad atacante, es también un buen defensor, especialmente difícil de superar en el uno contra uno. Todo un lujo y, seguramente, el mejor fichaje del equipo azulgrana para esta temporada. Incluso siendo alrededor de 30 millones, no resulta caro. Sin embargo, lo único que le falta es consolidarse con la selección brasileña, donde está claramente infravalorado, a pesar de llevar ya tres campañas a este nivel en las filas del Sevilla y ser tan joven -25 años-. Cabe señalar que físicamente es una 'bomba', pues a pesar de disputar unos cincuenta partidos por temporada con el desgaste que tiene en cada uno, nunca parece resentirse ni bajar el nivel. Si sigue así, va camino de codearse con Cafu -considerado durante muchísimos años el mejor lateral diestro del mundo-.

- Sergio Ramos (Real Madrid): A pesar de las críticas recibidas en los últimos tiempos por sus descuidos defensivos o poca efectividad en sus numerosas incorporaciones al ataque, nos encontramos, sin duda, ante el mejor lateral nacional. Un futbolista completísimo y polivalente -también puede actuar como central o, incluso, mediocentro-. A sus 22 años está ya consolidado en el Real Madrid, a pesar de haber llegado tan joven -hace cuatro temporadas- y con un traspaso tan caro -27 millones de euros-, y también en la selección. Si bien es cierto que en muchas ocasiones le falta criterio para saber cuándo tiene que acercarse al área rival, haciéndolo a menudo de forma demasiado impulsiva, también lo es que tiene mucha más calidad técnica de la que pueda parecer. Además, posee un gran remate de cabeza. Le sobra tiempo para aprender a tomar decisiones con más calma en el terreno de juego.

- Miguel (Valencia): Aunque en los dos últimos años no ha estado a su mejor nivel, cuando está en forma es, indiscutiblemente, de los mejores laterales diestros del campeonato. El portugués, cuando se centra, es un jugador bastante completo. Con un gran físico que le permite un gran recorrido, se incorpora con peligro al ataque, aunque su calidad técnica es algo limitada y no siempre finaliza las jugadas con acierto. Como defensor no es fácil de superar. A sus 28 años, debería recuperar ya su mejor forma.

LA PROMESA

- César Azpilicueta (Osasuna): Con tan sólo 19 años ya es titular en el conjunto navarro desde la temporada pasada, y también en la selección sub-21. Tiene recorrido y es un futbolista enormemente sacrificado en el aspecto táctico, si bien no destaca por su calidad técnica. Comenzó como interior, aunque ya se ha afianzado en la defensa, demostrando que es la mejor posición para explotar sus cualidades. Puede tener una gran progresión.

INTERESANTES

- Pedro López (Valladolid): No hace mucho ruido, pero es ciertamente incomprensible que esta temporada no haya dado el salto a un equipo de mayor nivel, especialmente cuando terminaba contrato en junio -terminó renovando-. Con 25 años, es uno de los laterales más interesantes, y aunque no llegará a ser un 'crack', sí puede cumplir en clubes de más aspiraciones, de mitad de tabla o lucha por la clasificación para competiciones europeas. Salido de la cantera del Valencia, estuvo cedido en el Racing durante la campaña 2004/2005, donde ya dejó buenos detalles. Posteriormente, se incorporó al conjunto pucelano, donde primero tuvo que consolidarse en Segunda división, y ya la temporada pasada destacó en la máxima categoría. Es rápido y tiene cierta calidad incorporándose al ataque.

- Jesús Gámez (Málaga): Producto de la cantera malaguista, indiscutible desde hace dos temporadas. Tiene sólo 23 años y es uno de los laterales nacionales más interesantes. Completo en todos los aspectos, es buen defensor y se incorpora con criterio al ataque, aunque sin mucha frecuencia.

jueves, 11 de diciembre de 2008

La Liga: Portero

Mi idea es realizar un análisis sobre los jugadores destacados de la Primera división española, por cada demarcación, incluyendo tanto a 'cracks' consagrados, como revelaciones, promesas o que puedan ser interesantes. Empezaré hablando de los guardametas:

LOS 'CRACKS'

- Víctor Valdés (Barcelona): Es el actual líder de la clasificación del trofeo Zamora con bastante diferencia, pues sólo ha encajado 9 goles en 15 partidos, lo que hace un coeficiente de 0'6 por partido. A sus 26 años parece que esta temporada vuelve a estar en gran forma. En mi opinión, es uno de los jugadores nacionales más infravalorados de los últimos tiempos. Ésta es su sexta campaña como indiscutible en la meta azulgrana, lo cual ya tiene un mérito considerable, habiendo sido, además, en dos ocasiones el menos goleado de la competición. Es ágil, de espectaculares reflejos, muy completo en el aspecto técnico y constante en sus actuaciones. Una lástima que no haya sido internacional absoluto. Para mí está a la altura de Reina, por lo que debería ser, como mínimo, el tercero portero de la selección.

- Iker Casillas (Real Madrid): Para muchos es el mejor portero del mundo, sobre todo tras la última Eurocopa y su estelar actuación en los penaltis ante Italia. Bajo mi punto de vista, sólo le supera Gianluigi Buffon. Desde luego, se ha convertido ya en un histórico, y si ha tocado techo, la incógnita es saber cuántos años -todavía tiene 27- podrá alargar su estado de forma. Precisamente, ahora no pasa por un buen momento. 'Casillas es humano', dicen últimamente los titulares. Casillas está mal, es evidente... Tan evidente como que, más allá de eso, es un grandísimo guardameta. Diría que, por agilidad y reflejos, supera a todos. Sin embargo, en el aspecto táctico y técnico, si bien ha mejorado muchísimo en las últimas temporadas, todavía tiene lagunas.

- Diego López (Villarreal): Fue la gran revelación de la temporada pasada. Llegó procedente del Real Madrid, donde en dos años apenas había tenido participación al estar a la sombra de Iker Casillas. El conjunto castellonense pagó por él 6 millones de euros, una cifra muy alta teniendo en cuenta que su rendimiento era prácticamente una incógnita. Sin embargo, tras estar toda la primera vuelta como suplente de Viera, cuando entró en el equipo su nivel fue espectacular, y sólo encajó 12 goles en 20 encuentros -mientras el uruguayo había concedido 27 en los 18 partidos restantes-. Por ello se ha convertido en uno de los porteros nacionales más valorados. Es muy alto (1'96 m), lo que le da una gran seguridad en el juego aéreo, tiene buenos reflejos, gran colocación y es bastante sobrio. No obstante, en el presente campeonato sus actuaciones están siendo más irregulares. Habrá que ver si se consolida y cómo evoluciona a sus 27 años.

- Andrés Palop (Sevilla): El tercer portero de España en la última Eurocopa es todo un veterano. Con 35 años a sus espaldas, probablemente se encuentra en la recta final de su carrera. Precisamente, tardó mucho en explotar, tras haber estado seis años como suplente de Cañizares en el Valencia. Con su llegada al equipo hispalense demostró ser uno de los mejores guardametas del país. Completísimo en todos los aspectos y, además, de fuerte carácter.

- Miguel Ángel Moyá (Mallorca): Aunque no tiene tanto reconocimiento como otros de sus colegas por jugar en un equipo con menor reputación, se ha consolidado en las dos últimas temporadas como un gran portero a nivel nacional. Tiene todavía 24 años, por lo que su mejor nivel, en teoría, está por llegar. Lleva ya mucho tiempo en Primera división, pues el conjunto balear apostó fuerte por él cuando era, quizás, excesivamente joven, allá por 2004. Le vino bien la competencia de Toni Prats para quitarse presión y progresar con paciencia. Además, le abalan sus numerosas internacionalidades en todas las categorías inferiores. Ágil, espectacular y con grandes reflejos. Notable en el aspecto técnico.

LAS REVELACIONES

- Daniel Aranzubia (Deportivo): Si bien a sus 29 años lo lógico sería haber explotado, el portero vasco está aprovechando la segunda oportunidad de su carrera, que le han brindado en tierras gallegas. Desahuciado en el Athletic, se ha incorporado al equipo coruñés tras terminar su contrato. Y con Lotina ha recuperado su mejor nivel, que ya mostró en el conjunto bilbaíno en sus inicios y que le llevó a debutar con la selección absoluta. Cabe recordar que en las categorías inferiores siempre gozó de gran consideración, y que fue el guardameta titular de España, en el Mundial sub-20 que ganó en 1999, por delante de Iker Casillas. Posee grandes condiciones: colocación, agilidad, reflejos, sobriedad... Probablemente, le pudo la presión de San Mamés, quizá exigente en exceso con sus porteros. Una buena noticia que haya recuperado su nivel.

- Diego Alves (Almería): Una de las sorpresas de la temporada pasada. Llegó al conjunto andaluz sin hacer mucho ruido, como suplente de Cobeño, y con sus espectaculares actuaciones le quitó rápidamente el puesto. Esto le sirvió, además, para ser convocado con la selección absoluta de Brasil a pesar de su juventud -23 años-. Aunque es irregular, especialmente en las salidas, posee unos grandísimos reflejos y es muy ágil. En el presente curso, de hecho, su nivel ha bajado considerablemente.

LA PROMESA

- Sergio Asenjo (Valladolid): Es el más joven de todos los porteros de Primera división, y a sus 19 años ya es titular indiscutible en el conjunto pucelano desde mediados de la temporada pasada. Sin duda, el guardameta nacional más prometedor en la actualidad. Fue campeón de Europa sub-19 en el año 2005 con la selección española, con compañeros como Piqué, Mata o Capel. Y actualmente es el titular de la sub-21. Destaca por su agilidad y reflejos. Debe mejorar en el uno contra uno y ser más regular, aunque, para ello, evidentemente, le sobra tiempo. Estará dos o tres meses de baja por una lesión.

INTERESANTES

- Gorka Iraizoz (Athletic): Al fin, con él, San Mamés tiene un portero consolidado de buen nivel. Tras sus buenas actuaciones con el Espanyol en la Copa del Rey -en Liga era suplente de Kameni-, el conjunto bilbaíno apostó fuerte por su figura. Y no ha defraudado.

- Idriss Kameni (Espanyol): Siempre irregular. El genio y figura de los porteros. Paradones y cantadas, sin término medio. Posee unas condiciones físicas espectaculares y grandes reflejos. Todavía tiene 24 años, por lo que habrá que ver cómo evoluciona. Quizá el campeonato inglés le iría bien.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mis ídolos: Santiago Aragón


Nombre completo: Santiago Aragón Martínez
Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1968
Lugar de nacimiento: Málaga (España)
Altura y peso: 1'78 m, 73 kg
Demarcación: Mediocentro organizador
Lateralidad: diestro
Internacional: España sub-21

TRAYECTORIA PROFESIONAL
1987/88 - Castilla - Segunda división - 29 partidos, 3 goles
1987/88 - Real Madrid - Primera división - 1 partido, ningún gol
1988/89 - Castilla - Segunda división - 18 partidos, 1 gol
1988/89 - Español - Primera división - 8 partidos, ningún gol
1989/90 - Logroñés - Primera división - 21 partidos, 3 goles
1990/91 - Real Madrid - Primera división - 17 partidos, 1 gol
1991/92 - Valladolid - Primera división - 17 partidos, 3 goles
1992/93 - Real Madrid - Primera división - ningún partido
1992/93 - Zaragoza - Primera división - 10 partidos, 2 goles
1993/94 - Zaragoza - Primera división - 34 partidos, 7 goles
1994/95 - Zaragoza - Primera división - 35 partidos, 3 goles
1995/96 - Zaragoza - Primera división - 38 partidos, 5 goles
1996/97 - Zaragoza - Primera división - 36 partidos, 3 goles
1997/98 - Zaragoza - Primera división - 26 partidos, 5 goles
1998/99 - Zaragoza - Primera división - 33 partidos, 3 goles
1999/00 - Zaragoza - Primera división - 33 partidos, 1 gol
2000/01 - Zaragoza - Primera división - 12 partidos, ningún gol
2001/02 - Zaragoza - Primera división - 18 partidos, 2 goles
2002/03 - Zaragoza - Segunda división - 28 partidos, 4 goles

Recuerdo que mi primer año en La Romareda, pese a ser víctima de la pasión del fútbol desde hacía corto tiempo, no me enteraba demasiado del aspecto propiamente futbolístico. No sabía, realmente, por mí mismo, quién tenía calidad y quién no. Aquel despertar se produjo domingo tras domingo, al ver el esférico en las botas de Gustavo López o disfrutar con los certeros remates de Savo Milošević... Sin embargo, había otro que hacía menos ruido y empezó a llamarme la atención: Santiago Aragón.

En mitad de ese letargo de mi aprender futbolístico, contemplaba cómo el jugador malagueño, una y otra vez, bajaba a recibir el balón, lo controlaba delicadamente, levantaba la cabeza buscando la mejor opción y, finalmente, mandaba el esférico al lugar correspondiente con enorme precisión. No sólo era gran calidad técnica y elegancia. Era saber cuándo y cómo, en beneficio del juego del equipo. Un auténtico organizador.

Quizá sean futbolistas difíciles de apreciar, puesto que su juego es sutil y talentoso. Escapa a la mediocridad. Tiene algo que no cualquiera es capaz de ver, supongo. Están, además, en peligro de extinción. En la actualidad, podría reconocer a Xavi, Iniesta, Fàbregas, Xabi Alonso, Pirlo y poco más.

Santi Aragón imponía el ritmo y la velocidad del encuentro desde el eje central. Jugaba al primer toque o conducía buscando la opción adecuada, desplazaba en corto o en largo, o bien se inventaba una asistencia. Evidentemente, a pesar de su calidad, no todos los días estaba igual de inspirado.

Además, tenía un gran disparo a puerta. No por potencia, sino por colocación y técnica. Por tanto, era un magistral lanzador de libres directos, penaltis y saques de esquina.

Con él empecé a desarrollar mi aprendizaje futbolístico y, de la mano, el buen gusto por el fino trato de balón.

Me hubiera gustado dejar el gol que anotó en su debut con el Real Zaragoza, ante el Tenerife, tras deshacerse de dos contrarios y finalizar con una espectacular vaselina, pero al no encontrarlo, pongo el que le hizo famoso: su gol desde el centro del campo a Zubizarreta, en la Supercopa entre Real Madrid y Barcelona.



Y, además, un artículo que me ha gustado mucho, tras su retirada: http://noticiasjovenes.com/000089.htm

PD: Gracias a la aportación de RubénII, aquí está también el golazo de su debut en La Romareda:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cantera del Zaragoza -p.2-

A continuación, analizaré al actual Zaragoza B, líder implacable del grupo aragonés de Tercera división:

El entrenador es Manolo Villanova, que estuvo a cargo del primer equipo la temporada pasada, aunque no pudo evitar el descenso de categoría. Es un hombre de club, enormemente experimentado, que a sus 66 años tiene el reto de devolver al filial a Segunda división B. Natural de Zaragoza, en los años sesenta fue portero profesional, jugando en el Logroñés, Nàstic, Mallorca, Betis, y finalmente, Real Zaragoza, donde se retiró a mediados de los setenta. Posteriormente, inició su larga trayectoria como técnico, aunque en ocasiones también se ha desarrollado en labores de secretaría técnica. Dirigió al propio Real Zaragoza en varias etapas, al Salamanca, Mallorca, Hércules, Huesca -también en dos etapas- y Recreativo de Huelva.

En especial, se debe señalar su gran labor en el Huesca en las dos últimas temporadas. Además, ya fue entrenador del Zaragoza B, con gran éxito, desde 1997 hasta 2003. No sólo mantuvo al equipo siempre en Segunda B, sino que además jugó varias fases de ascenso y, lo más importante, obtuvo un gran rendimiento de unas cuantas generaciones de futbolistas y, a la postre, muchos se han consolidado en categorías profesionales.

En la actual etapa, suele emplear un esquema 4-2-3-1, si bien varía con frecuencia hacia el 4-1-4-1, que, podríamos decir, es su táctica más representativa en los últimos años. Es un técnico muy exigente, que valora el sacrificio de sus futbolistas, y sus equipos siempre profundizan fenomenalmente por las bandas.

JUGADORES DESTACADOS

- Jorge Zaparaín: Portero de 24 años que debutó en Primera división con el Real Zaragoza en la última jornada de la temporada 2003/2004, ante el Barcelona. Por aquel entonces, era uno de los guardametas más prometedores del panorama nacional, habitual en las convocatorias de la selección, donde competía por el puesto con Miguel Ángel Moyá (Mallorca). Sin embargo, una grave lesión al año siguiente truncó su progresión. Por si fuera poco, un balonazo en un entrenamiento volvió a fracturarle la tibia -la herida no había cicatrizado bien-. De este modo, permanció prácticamente dos temporadas inactivo, y cuando volvió a jugar dio muestras de no estar recuperado mentalmente. La temporada 2007/2008 fue cedido al Fuerteventura, de Segunda B, que terminó 3º y disputó fase de ascenso, donde alternó la titularidad. Después, realizó la pretemporada con el Real Zaragoza, dando muestras de estar en plena forma, aunque finalmente el club contrató a última hora a Doblas, dejándole sin sitio en el primer equipo. En esta tesitura, Villanova ya había decidido dar la titularidad del filial a Dorronsoro, por lo que Marcelino intercedió, llegando a un acuerdo en el que ambos porteros se turnarán disputando cuatro encuentros consecutivos.

- Mickaël Gaffoor: Defensa central francés de 21 años, fichado esta temporada del Sangonera murciano, con el que logró el ascenso a Segunda división B. Anteriormente, perteneció a la cantera del Saint-Etienne y jugó en el Rodez. Se trata de un jugador fuerte y expeditivo, que se impone en el juego aéreo y no se complica con el balón. Entrena regularmente con el primer equipo y goza de la confianza de Marcelino, que ya le ha hecho entrar en varias convocatorias del Real Zaragoza. En mi opinión, podría cumplir perfectamente en la zaga de cualquier equipo de Segunda división ahora mismo.

- Raúl Goni: Defensa central de 20 años que ya debutó en Primera división la temporada pasada, jugando dos encuentros. Es internacional sub-19 y, probablemente, el zaguero con más proyección del club a corto plazo. Es alto (1'86 m), por lo que no tiene problemas en el juego aéreo, se posiciona bien y da muy buena salida al balón, tanto en corto como en largo. Su principal defecto quizá sea la falta de velocidad, especialmente en distancias cortas, por lo que tiene problemas con delanteros rápidos que le ganan la espalda en carrera. Ha entrado en algunas convocatorias del Real Zaragoza en la presente temporada, aunque no ha llegado a jugar. Bajo mi punto de vista, debería estar ya compitiendo en el primer equipo.

- Víctor Laguardia: Defensa central de 19 años, del que se hablan maravillas. Internacional en categorías inferiores, es muy completo. Rápido, fuerte, bueno por alto y con una salida de balón aceptable. No le he visto demasiado como para juzgar su potencial.

- Víctor Fernández: Lateral izquierdo de 21 años. Internacional sub-19. Fue fichado de la Gimnástica de Torrelavega en el mercado invernal de la temporada 2006/2007. En aquel momento llevaba media temporada en el club cántabro rindiendo a gran nivel en Segunda B. Desde entonces, con el filial aragonés, sólo ha competido en Tercera. Desde mi punto de vista, lo ideal hubiera sido dejarlo cedido hasta que el Zaragoza B hubiera recuperado la categoría, para no afectar a su progresión. Aun así, ha realizado las dos últimas pretemporadas con el primer equipo y, desde luego, la Tercera división se le queda muy pequeña. Es un jugador zurdo, de gran recorrido, que destaca especialmente en el aspecto ofensivo. Es rápido y tiene muy buen golpeo, especialmente a balón parado. Tiene buen criterio a la hora de dar salida al juego y es difícil de superar en el uno contra uno. Otro que, en mi opinión, debería participar ya con el primer equipo del Real Zaragoza.

- Adrià Granell: Interior izquierdo de 22 años. Llegó este verano procedente del Catarroja, y paradójicamente, debutó antes en competición liguera con el primer equipo que con el filial. Antes de la llegada de Caffa, Marcelino se fijó en él y le dio la titularidad por delante de Coentrão. Sin embargo, su participación con el Real Zaragoza, desde entonces, ha sido escasa a pesar de haber entrado en más convocatorias, y su puesto en el filial peligra ante la irrupción de Ander. Se formó en las categorías inferiores del Valencia, aunque su último año de juvenil lo disputó en el Cracks (equipo importante en el fútbol base levantino). Luego estuvo dos temporadas en el Villarreal, a caballo entre los equipos C y B, hasta que la campaña pasada fichó por el Catarroja. Realizó un gran año, su club jugó fase de ascenso y él, a nivel individual, fue nombrado mejor jugador de la Tercera división valenciana. Es un jugador de baja estatura pero fuerte complexión (1'69 m, 69 kg), rápido y vertical en sus incursiones por banda. Especialista en los controles de balón y con buena calidad para los centros. La primera vez que le vi, con el filial en Copa Federación ante el Teruel a finales de agosto, me causó una gran sensación -justo después Marcelino se lo llevó con el primer equipo-. Tiene categoría de sobra para destacar en Segunda B, e incluso para ser titular en muchos equipos de Segunda, a pesar de que David Vidal lo descartó para el Elche, donde estuvo a prueba antes de firmar por el equipo aragonés.

- Ander Herrera: Mi debilidad. Mediapunta de 19 años que ha subido esta temporada del División de Honor Juvenil, donde era el capitán. Mejor jugador del torneo de Fútbol-7 Alevín de Brunete en 2001 que ganó el Real Zaragoza. Posteriormente, también fue campeón de España en categoría Cadete en el año 2005. Es la gran perla de la cantera. Nacido en Bilbao e hijo de Pedro Herrera, ex-jugador del club y actual secretario técnico. Aunque hasta ahora había jugado casi siempre como mediocentro organizador, Villanova lo ha recolocado en la banda izquierda, donde compite con el puesto con Adrià. Si bien, en lo poco que llevamos de temporada, Ander ya se ha consolidado como el jugador más decisivo, en el plano creativo, del equipo. Sobresaliente en el aspecto técnico, encara y desborda con gran facilidad, y goza de gran visión de juego y precisión en el pase. Quizá le falte ganar masa muscular y ver puerta con más facilidad. Precisamente, en la última jornada ante el Giner anotó su primer gol de la temporada, y por el momento ha participado en los 14 partidos (9 como titular). Evidentemente, por sus condiciones, al partir desde la banda izquierda va continuamente hacia el centro, dejando la banda libre para Víctor y ejerciendo como mediapunta. Ya escribí un artículo sobre él: El futuro: Ander.

- Adrián Barba:
Mediapunta de 19 años. Compañero de Ander en Brunete, donde también destacó, y en el posterior campeonato Cadete del que fueron campeones. Ya por aquel entonces fue internacional sub-17. Precisamente, en su segundo año Cadete, el del título, sufrió una grave lesión en el cartílago de la rodilla izquierda. Al recuperarse, rápidamente comenzó a participar en el División de Honor Juvenil, a pesar de ser de primer año, aunque en abril de 2006 se volvió a lesionar, permaneciendo inactivo toda la campaña 2006/2007. Reapareció en el ejercicio 2007/2008, plenamente recuperado y siendo el máximo goleador del equipo, con 13 tantos, a pesar de no ser un punta nato. Es un jugador bajito (1'68 m) pero de fuerte complexión. Muy rápido y tremendamente vertical en su juego, me recuerda a Pedro Munitis, aunque es diestro. Es polivalente, y su posición ideal es la de mediapunta o segundo delantero, aunque en ocasiones también ha actuado algo más retrasado, en el centro del campo, y en ocasiones, con Manolo Villanova, por la banda derecha. Define bien cuando se le presentan ocasiones. De momento ha participado en 12 partidos (4 como titular) y ha marcado 3 goles. En la Copa Federación ha tenido 6 participaciones (3 como titular) y ha anotado otros 3 tantos.

- Antonio Matas: Delantero centro de 20 años. Ha llegado esta temporada cedido por el Rayo Vallecano, con opción de compra. Es un 'nueve puro'. El goleador que le faltó el año pasado al Zaragoza B en su lucha por el ascenso. En la campaña 2006/2007 empezó a jugar con el Rayo B en Tercera, anotando 19 tantos, y debutando con el primer equipo en Segunda B. Después, siguió alternando el primer equipo y el filial durante media temporada, hasta que en el mercado invernal de la 2007/2008 se incorporó cedido al Talavera, para salvar al equipo del descenso a Tercera. A pesar de no conseguirlo, fue de los más destacados, marcando 7 goles en 19 partidos. Es un rematador nato. Es alto y fuerte (1'86 m, 81 kg), protege bien el balón, interpreta excepcionalmente el juego y, sobre todo, está donde tiene que estar. Además, maneja bien la pelota. Sin embargo, últimamente parece más conformista en su juego, y algo irregular. Tan pronto anota un 'hat-trick', como está cuatro jornadas sin marcar. Aun así, es el máximo goleador de la categoría, con 15 goles en 14 partidos (12 como titular). En la Copa Federación ha participado en 4 encuentros (3 como titular), anotando 6 tantos. Esto hace un total de 21 goles en 18 partidos (15 como titular). En mi opinión, sería ya un referente en cualquier equipo de Segunda B, y un buen delantero de rotación en muchos equipos de Segunda.

Hasta el momento, el once titular, por participaciones, sería éste:

Dorronsoro (Zaparaín); Gil, Goni, Laguardia (Gaffoor), Víctor; Grande (Miramón), Kolo; Valero (Lafita), Edgar, Ander (Adrià); y Matas.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cantera del Zaragoza -p.1-


Probablemente, una de las canteras más infravaloradas del fútbol español, y en especial, por parte de los técnicos de la propia entidad. Equipos, año tras año, con destacada representación en las categorías inferiores y que, de manera incomprensible, se pierden a la hora de saltar al fútbol profesional. No es un defecto de base, sino de administración de la progresión de los jugadores.

Para dar credibilidad a estas afirmaciones, lo primero que debería hacer es hablar de los éxitos de las categorías inferiores del Real Zaragoza en la historia reciente. Comencemos:

- Temporada 2003/2004: En la División de Honor Juvenil, el Real Zaragoza quedó 4º en la clasificación, compitiendo, como de costumbre, en el grupo del norte, junto a canteras potentes, como Real Sociedad, Athletic u Osasuna. Lo destacable es que el Stadium Casablanca acabó 6º, en una gran temporada, y el Balsas fue 7º, ambos también zaragozanos. De aquel conjunto blanquillo, a día de hoy, dos futbolistas se han consolidado en categoría profesional: Alberto Zapater, en el propio Real Zaragoza, y Adrián Ripa, en las filas del Huesca. Además, dos continuan en el Zaragoza B (Fran Dorronsoro y José Carlos Gil), mientras otros forman parte de equipos de importantes de la Tercera división: Miguel Abadías (Monzón), Alejandro Avellaneda (Andorra), Javier Naya (Alcañiz), David Pérez Rubio (Ejea -cedido por el Huesca-), Adrián Bruna (Ejea), Bugui (Ejea), Juan Sánchez (Utebo) o Jorge Gotor (Espanyol B). También Vicente Pascual, que debutó la temporada pasada con el Zaragoza en Primera división y, tras haber realizado la pretemporada con el primer equipo, se encuentra con el filial en la actualidad, aunque lesionado. Sin olvidar a otro que compite en Segunda división B: Fonsi (Santa Eulalia). Del Stadium Casablanca se puede destacar a Machote (Alzira, 2ªB) y José Carlos Gallego (C.D. Logroñés, 3ª), ambos tras pasar por el Zaragoza.

- Temporada 2004/2005: El Real Zaragoza quedó 5º en la División de Honor Juvenil, mientras el Ebro y el Stadium Casablanca fueron 7º y 9º, respectivamente. Sólo Raúl Goni y Alberto Montejo (Numancia B) han llegado a debutar en categoría profesional, al hacerlo durante el pasado curso en Primera división con el Zaragoza, y del mismo modo, Goni es el único que sigue en el club al formar parte todavía del filial. Otros jugadores, que están en Tercera, son: Fernando Pérez Cuartero (Ejea), Imanol Fernández de Grayalde (Ejea), Míchel Sanz (Andorra), Sergio Bruna (La Muela), Rubén Brezmes (La Muela), Óscar Reche (Alcañiz), Jorge Romero (C.D. Logroñés) o Sergio Alonso (C.D. Logroñés). Además, el Real Zaragoza Cadete terminó campeón de España, con los jugadores que ya habían ganado el prestigioso torneo de Fútbol-7 Alevín de Brunete.

- Temporada 2005/2006: El Real Zaragoza fue campeón de la División de Honor Juvenil y subcampeón de la Copa del Rey, en la final, ante el Barcelona de Bojan y Giovani Dos Santos. A pesar del éxito, sólo los mencionados anteriormente, Goni y Montejo, han debutado en categoría profesional a día de hoy. Además de Romero, Gotor o Sergio Alonso, hay algunos otros en Tercera: Daniel Jarque (Numancia B) o Miki (C.D. Logroñés). Y Esaú García Álvarez (Roquetas) en Segunda división B. Algunos de ellos ya de la quinta campeona de España en Cadete, están en el Zaragoza B: Adrián Barba y Jorge Miramón; y en el Universidad de Zaragoza (Zaragoza C, de Regional): Unai Calavia y Jael Gilart.

- Temporada 2006/207: El Real Zaragoza terminó 5º en División de Honor Juvenil. Por su parte, destacaron el Amistad (4º) y el Balsas (7º). Nuevamente nos encontramos sin profesionales de aquel equipo, a excepción, otra vez, de Goni y Montejo. Sin embargo, se agrega el campeón de España en Cadete y Brunete (mejor jugador): Ander Herrera; y Nacho Gómez, ambos en el Zaragoza B. Los demás campeones de España en Cadete, en el Universidad, de Regional: Pablo Alcolea, Pedro Lozano, Adrián Casas, Miguel Lario, Javier Borque, Álex Sánchez y Luis Sánchez.

- Temporada 2007/2008: El Real Zaragoza fue subcampeón en División de Honor Juvenil, esta vez en el grupo con catalanes y baleares, por detrás del Espanyol, llegando a cuartos de final de la Copa del Rey. No hay más jugadores por citar además de los de la temporada anterior.