martes, 8 de marzo de 2011

Xavi: La verdad irrefutable


En mi último artículo hablé de la naturaleza del mediocentro organizador y centralicé en el ejemplo de Xavi, el mejor jugador de la historia desempeñando ese rol. Hoy me siento muy decepcionado por cosas que alguien escribía allá por el año 2008 y que hasta ahora desconocía. El autor, un visionario llamado Marcos López, de Futbolitis, al que podemos escuchar habitualmente como comentarista en los partidos de La Sexta. Un tipo al que prestaba atención y respetaba, que dedicó a Xavi un artículo calificándolo como "La gran mentira". Antes de la Eurocopa, con el Barça de Rijkaard en declive, y que más tarde tuvo que recular a regañadientes llamándolo "El heredero fiel", en otra muestra de ineptitud a la hora de analizar la labor del centrocampista. Pues aún dejaba perlas como "no tiene pase largo".

Por eso yo hoy digo que Xavi es "La verdad irrefutable" para todo aquel que aprecie el balompié. El cerebro del mejor equipo del fútbol moderno. Un equipo con conceptos de fútbol total. Y es que es muy fácil hablar con tecnicismos, formando expresiones extravagantes sin un significado amplio, para aparentar sabiduría. Marcos da clases de ello cada vez que habla. Pero no vamos a hacer más sangre, porque ya se retrató él mismo y el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar. A Xavi como el mejor organizador del mundo; y a López... como un "entendido" del tres al cuarto.

Puede que mi artículo suene ventajista. Lejos de ello, me enorgullece poder decir que yo ya apreciaba su fútbol cuando pocos lo hacían. Mientras daba sus primeros pasos en el Barcelona de la mano de Van Gaal como el sucesor del '4' en 1998. Cuando guiaba a la selección española sub-20 a la conquista del Mundial en 1999. Y cuando daba un recital cada vez que lideraba a la sub-21. Luego muchos descubrieron a Xavi en 2004 cuando Rijkaard adelantó su posición veinte metros.

Y es cierto que durante la temporada 2007/2008 no vivió sus mejores momentos como futbolista. Pero una cosa es criticar su estado de forma... y otra lapidarle.

Las virtudes del catalán son muy concretas: CRITERIO, VISIÓN DE JUEGO, CALIDAD TÉCNICA, DESPLAZAMIENTO DE BALÓN, CONTROL DEL TEMPO.

El criterio para decir hacia dónde hacer circular la pelota y cómo hacerlo para dar ventaja a sus compañeros y al desarrollo de la jugada. La visión de juego para ver todos los movimientos de los jugadores, siempre con la cabeza levantada. La calidad técnica para darle un perfecto control y dominio del balón, que hace imposible arrebatárselo aunque no regatee, simplemente mientras gira sobre sí mismo buscando la mejor opción y con la cabeza levantada, sin mirar la pelota. El desplazamiento de balón para golpear con la precisión adecuada en largo a un desmarque de ruptura, buscando un pase que rompa las líneas -es, además, uno de los mejores centradores del campeonato-. Y el control del tempo para saber el momento justo en que ejecutar todo lo que piensa, y determinar el ritmo que más conviene al equipo según el devenir del encuentro.

Eso es lo que define a Xavi. Hablar de su intensidad defensiva es ridículo. Nadie le califica como un recuperador, y sin embargo recupera balones gracias a la presión colectiva, y a su colocación y anticipación, y en zonas ofensivas.

"Dominar es jugar donde tú quieres, al ritmo que tú quieres, controlando siempre la calidad del contrario" - Johan Cruyff

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande eres Mercu¡¡¡

sports fan dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Torrente96 dijo...

Hola Mercurio:
Soy Torrente96. Te falicito por el blog, con artículos de verdadera calidad.
Con medio Xavi el Zaragoza se salvaba fijo, en fin a ver si no reblamos y llegamos vivos a la última jornada y la líamos en Getafe como el año pasado en Levante. No sé si cabrá entero pero voy a intentar enviarte en primicia el artículo que publico el domingo en Aragón Deportivo. A ver si te mola:
A PESAR DE TODO AQUÍ,
A PESAR DE TODO SIEMPRE

A pesar de todo aquí, condenados a ser fuertes, condenados a ser fuertes.
Tal como nos transmitió el emblemático dúo de música aragonesa La Bullonera, palabra que en la única lengua o fabla propia de este pequeño país europeo sustantiva al pequeño agujero por el que sale a borbotones de su depósito el líquido sometido a presión. Sus componentes, Javier Maestre y Eduardo Paz, con letras cargadas de ironía tuvieron un destacado papel en el marco de la ola de canción protesta que protagonizó los gustos musicales de la generación que vivió en primera línea el tardofranquismo y el retorno de la democracia tras cuarenta años de dictadura, reivindicando, recuperando y haciendo versiones del folklore de nuestra tierra, sin dejar de mantener en el transcurso de su trayectoria musical, una clara línea combativa contra un régimen que o se adaptaba a los inevitables tiempos modernos que llegaban con una paleta llena de colores como la vida real o se desmoronaba inexorablemente entre clichés de un añejo y demodèe blanco y negro.
Guardo los vinilos de sus discos Lp’s como oro en paño, pues al menos los dos primeros los compré a base de ahorrarme las propinas, tal y como le confesé a Eduardo al coincidir, en uno de los estupendos recitales didácticos que profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música dirigida por Fernando Gabarrús maestro de percusión de la mía filla Isabela, ofrecen en el Auditorio a los escolares zaragozanos.
Emocionantes tiempos aquellos, también para nuestro equipo, capaz de darle capote a todo un Real Madrid con un equipo de ataque como el de Los Zaraguayos que disputaba sus partidos, y nosotros los veíamos y disfrutábamos, en una Romareda más recoleta que la actual, pues aún no se había producido la ampliación del Mundial 82.
Entonces, ahora y siempre estaremos aquí y estaremos condenados a ser fuertes, a pesar de la tan ineficaz como inefable junta directiva, a pesar de los dirigentes políticos que indicaron amablemente el camino del asalto a nuestro club al actual propietario, a pesar de los ínclitos trencillas de turno que no hay manera de que no nos perjudiquen con sus decisiones, lo del nefasto Turienzo a favor del SuperBarça no hace sino confirmar el escándalo permanente que significa la disputa de la actual liga.
La estrategia ante la injusticia está clara, unidad y rebelión. Los propios culés en sus declaraciones postpartido señalaron lo impresionados que estaban ante una estadio lleno felicitando a los jugadores por su entrega y juego y cantando el himno del equipo, a pesar de haberse escapado los tres puntos a un tan necesitado Real Zaragoza.
Se lo pusimos en japonés al mejor equipo del mundo, tanto o más difícil como hace un escaso mes teníamos la salvación. Sin embargo, a fecha de hoy es posible, pero la poción mágica que nos conduce hacia ella sólo se puede guisar sosteniendo el caldero en un trébede cuyas tres patas se están demostrando cada día bien firmes; la primera son unos jugadores que han recuperado la capacitación y la creencia en sus propias posibilidades, buena parte de la consecución de este increíble proceso se basa en la acción de la segunda pata, un entrenador trabajador, honrado, estudioso del fútbol, con criterio, con cordura, que sin duda con su aptitud y con su actitud se ha ganado nuestro apoyo y el aplauso de la Grada, tercera pata del trébede y que aunque está harta de dirigentes y de arbitrajes vergonzantes, sólo piensa Zaragoza y que nunca se rinde.
Ánchel Cortés.
Productor y Académico de Televisión
Abonado del Real Zaragoza nº 1812

Torrente96 dijo...

Jodo petaca! Mejor te lo lees en la revista el domingo o en la página web de Aragón Deportivo, porque el sistema ha hecho de las suyas a la hora de "traducir" mii artículo en tu blog, ja, ja.
En fin, una abrazo, Aupa Zaragoza y nos vemos en el Kezka Ruta 666